Decisión de Francia podría quitarle oxígeno a proyectos en Panamá
La posición unilateral tomada por el Gobierno Frances de reinscribir a Panamá como paraíso fiscal en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC), podría tener repercusiones sobre importantes proyectos que se desarrollan en beneficio de los panameños.
Y uno de los proyectos más importantes que podría resultar afectado es el Metro de Panamá, si no se logran acuerdos entre ambas naciones por la vía de la diplomacia, como ha señalado el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Según el mandatario panameño, “la relación de dos países es integral y llevar a dos países al conflicto, no es lo correcto por un tema coyuntural fiscal (...). Utilizaremos el diálogo (y) la diplomacia”.
Sí nos toca actuar con firmeza, es manteniéndonos apegados a los valores y principios por la defensa de mi país con transparencia”, manifestó Varela.
Línea 2 del Metro
El grupo industrial francés Alstom, proveerá al Consorcio Línea 2, compuesto por la empresa española de obras públicas FCC y la brasileña Odebrecht, de un sistema de metro integrado que incluye 21 trenes, las subestaciones y los sistemas de comando de los trenes, que estará operativa en 2019, bajo un contrato por un valor de 338 millones de dólares.
Los trenes serán fabricados en España y el resto (motores, bojes, equipos de tracción y señalización) en diferentes plantas de Alstom en Francia.
La Línea 2 del Metro de Panamá, tendrá 16 estaciones y 21 kilómetros, y podrá transportar 40,000 personas por hora y por dirección.
Combinará con la Línea 1, inaugurada en abril de 2014, lo que llevará a 37 kilómetros la red de metro de la capital panameña.
FCC y Odebrecht anunciaron en mayo pasado que obtuvieron el contrato de construcción de la nueva línea de Metro de Panamá, por un monto estimado en 1,648 millones de euros (1,852 millones de dólares).
Diálogo, puerta para la solución
El Secretario Ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, considera que es necesario agotar la vía del diálogo.
“Si hay cosas que mejorar en Panamá que se hagan también, pero definitivamente nuestro país está haciendo un esfuerzo muy grande para poder cumplir con las reglas internacionales”, sentenció.
Yo espero que las cosas se manejen de una manera profesional y creo que algunas de estas cosas han sido exageradas. Tenemos que ser inteligentes, el pueblo panameño ha sido amigo del pueblo francés desde hace muchísimos años, cualquier divergencia que haya espero sea superada pronto y realmente vamos a seguir adelante”, consideró Roy.
A criterio del Secretario del Metro: “No creo debamos meternos en un asunto que sea contraproducente para los interés de ambos países, vamos a dialogar sobre todo para que siga existiendo la amistad de años”, concluyó.
Economía en riesgo
Para el economista y catedrático, David Saied, este tipo de acciones ahuyentan la inversión extranjera.
Algunas de las repercusiones que podrían surgir sería que “se prohíban la generación de operaciones con Panamá, restringir en algunos casos las importaciones o exportaciones con Zona Libre y que algunas de las empresas que están aquí se retiren, porque estas listas no ayudan”, destacó el economista a TVN-2.com.
Francia cumple su advertencia
Esta decisión se tomó tras las revelaciones de los llamados "Panama Papers", argumentando que ese país no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación.
Este escándalo vincula al bufete de abogados Mossack Fonseca con el supuesto desvío de dinero de políticos y personalidades de más de 50 países del mundo.
Mediante un decreto, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, y el secretario de Estado de Presupuesto, Christian Eckert, señalaron que "agregaron a Panamá a la lista de 2016 de Estados y territorios no cooperativos" a través de un comunicado emitido por la entidad financiera francesa.
Justo este viernes 8 de abril, se informó a través de un comunicado, que el presidente Juan Carlos Varela, se había comprometido con su homólogo Hollande, a cooperar con la comunidad internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.
Varela expresó a Hollande "el compromiso de la República de Panamá de continuar cooperando con la comunidad internacional en la lucha contra el uso indebido de las plataformas de servicios financieros y corporativos".