¿Creería que Panamá tiene la canasta básica más baja de Latinoamérica?
A pesar de que muchos panameños consideran que los productos de la canasta básica están cada vez más altos, esta “percepción” no es compartida por los expertos en economía.
Y es que una publicación del diario BBC Mundo, detalla el estudio realizado por el equipo de investigación británico Move Hub, sobre la canasta básica familiar de alimentos para los ingleses que buscan vivir fuera del Reino Unido, elaborando un ranking de 122 países basado en la proporción de ingresos y gastos semanales de una familia de cuatro personas.
Para sorpresa de muchos, según el estudio, se necesita el 16,45% del salario medio en Panamá para acceder a la canasta básica familiar.
Esta ponderación permite que nuestro país, ocupe la posición 50 a nivel mundial, lo cual le hace merecedor de ser denominado como el país con mayor acceso a la canasta básica y el tercero de toda América, solo superado por Canadá (9,07%) y Estados Unidos (7,04%).
Con esta estimación, Panamá lidera la lista de los países de América Latina con la canasta básica de alimentos más baja de la región, incluso superando a Uruguay (17,87%), Venezuela (18,05%), Chile (18,94%), Argentina (19,21%), México (19,32%), Cuba (20,83%), Brasil (24,90%), Colombia (28,8%), entre otros.
Realidad o ficción
Tvn-2.com, contactó al economista Rolando Gordón, quien coincidió con el estudio británico, al señalar que efectivamente Panamá al ser comparado incluso con países de Centroamérica, tiene precios muy accesibles.
Según Gordón esto se atribuye a que Panamá importa mucho de los productos que se consumen, lo que permite un precio más competitivo.
De igual forma, tiene una inflación muy baja (2%), lo que posibilita que el precio sea menor, así como el uso del dólar como moneda oficial.
Sin embargo todo no es color de rosas, ya que según explicó Gordón el problema que enfrenta la población, es que los productos que no forman parte de la canasta básica están aumentando descontroladamente.
Riquezas para unos, y pobrezas para otros
El estudio también refleja las desigualdades a las que se enfrenta Panamá, a pesar de contar con un crecimiento promedio anual de más de 7% en los últimos años y un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 13,113 dólares, uno de los más altos de la región.
Pero la realidad es mucho más compleja que la discreta ponderación que pueden ofrecer datos como el PIB per cápita, ya que un 25% de la población panameña no tiene servicios sanitarios, un 5% no tiene agua potable, un 11% sufre de desnutrición, un 19% no se alimenta adecuadamente y otro 11% vive en casas con pisos de tierra, señala la publicación.
Si bien, la medición de Move Hub está construida en base a la canasta básica británica, los resultados de su ranking coinciden a grandes rasgos con la estimación de pobreza de la CEPAL en 2015.
Honduras (100,54%) Bolivia (62,95%) y El Salvador (49,98%) se encuentran entre los más pobres y también entre los que más cuesta una canasta básica.
Según Darío Rossignolo economista de la Universidad de Buenos Aires y consultor internacional en políticas fiscales, este índice tiene limitaciones, pero puede dar una idea general no ponderada para una comparación.
"Si bien los productos de la canasta británica son parecidos a los de otras canastas, se precisaría una ponderación mayor de una serie de factores. Es decir, un producto puede tener una mayor incidencia en la canasta británica por una cuestión cultural o de estructura monetaria o de valorización de la moneda. Dicho esto, está claro que el factor salarial de la comparación es fundamental", señaló a BBC Mundo.
Especialistas de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al referirse al estudio de BBC Mundo, indicaron que los productos que se consumen en el Reino Unido coinciden con los que se incluyen en la Canasta Básica Familiar que se elabora en el MEF, como la carne, leche, arroz, pastas, papas, lechuga, tomate y frutas.