¿Qué es y cómo opera la APC en Panamá?

Analizan sanciones por violar ley sobre historial de crédito

La Asociación Panameña de Crédito (APC Buró S.A.) inició operaciones como una asociación sin fines de lucro en el año 1957, sin embargo, en el año 2003 se constituyó en una empresa privada.

La APC está orientada a tener y manejar datos e información de los panameños y brindarlos a los agentes económicos.

Ayer, se informó que un total de 169 agentes económicos fueron sancionados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en lo que va 2019, con multas por un valor de 255 mil 600 dólares, correspondientes a violaciones a la Ley 24 de 2002, que protege el historial de crédito de los panameños.

Tanto la APC como la Acodeco han unido esfuerzos para implementar mejoras a los procesos para agilizar la tramitación de reclamos.

La Acodeco junto a la APC implementaron una plataforma de consulta electrónica del historial de crédito de los consumidores o clientes que han presentado quejas ante la entidad por inconformidad con la información reportada a la base de datos, sobre su comportamiento crediticio.

Gonzalo Córdoba De León, gerente de Operaciones de la APC, dijo que no es que tengan la última palabra sobre los créditos, sino que brindan la información a los agentes económicos. “Ellos niegan o aceptan el crédito”.

Explicó que por ley existe lo que se llama prescripción, donde el sistema automáticamente elimina las referencias de hace siete años, desde el último pago.

Córdoba manifestó que el crédito es responsabilidad de cada persona y mediante el acuerdo, buscan agilizar el proceso de consultas que hace la Acodeco a la APC.

Instó a que las personas acudan primero al agente económico y si no reciben la respuesta satisfactoria entonces eleven su consulta a la Acodeco.

La plataforma de la APC cuenta con 2 millones de personas reportadas en el sistema.

Agregó que están obligados a brindar herramientas y se puede solicitar un reporte gratuito en las sucursales de la APC. En tanto, pueden obtener una aplicación y por B/.12.99 anuales las personas tienen la posibilidad de verificar su situación donde se encuentren.

Si te lo perdiste
Lo último
stats