Jelou!
En vivo
Panamá publicó este jueves una lista de ciudadanos venezolanos catalogados como "Personas Expuestas Políticamente", en la que figura el presidente Nicolás Maduro.
Esto responde a una resolución de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, que obliga a sujetos financieros y no financieros a crear políticas y procedimientos de debida diligencia reforzada para toda transacción que involucre a personas -naturales o jurídicas- provenientes de la República de Venezuela.
Esto sería usado por bancos, empresas dedicadas al envío de remesas, casas de valores y aseguradoras, entre otras empresas e instituciones.
El listado divulgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) este jueves incluye a 55 personas naturales y unas 16 jurídicas.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y el diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, son algunas de las personalidades que figuran en la lista publicada.
También se incluye a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris de Varela, al ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, al ministro de Cultura, Ernesto Villegas, y al sobrino de la primera dama venezolana, Carlos Erik Malpica Flores.
Además, se mencionan a unas 11 personas jurídicas vinculadas a la familia Malpica Flores, cercana a la pareja presidencial de Venezuela.
Según la resolución de las autoridades panameñas, una Persona Expuesta Políticamente (PEP) es, de acuerdo a la Ley 23 de 2015, un nacional o extranjero que cumpla funciones públicas destacadas de alto nivel, o con mando y jurisdicción en un Estado.
Incluye a jefes de Estado, políticos de alto perfil, funcionarios gubernamentales, militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas o corporaciones estatales, entre otros.
Consulta el listado completo aquí