MOP confirma que hubo sobrecostos para arreglar y ensanchar autopista Arraiján-La Chorrera
Una auditoría realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que hubo sobrecostos en la construcción de la autopista Arraiján-La Chorrera, obra que se llevó a cabo en la pasada administración gubernamental (2009-2014).
El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, informó que se trata de montos que oscilan entre los "50 y 60 millones de dólares", de acuerdo con el informe realizado.
Esta auditoría confirma lo que hace cuatro meses advirtió la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, cuando en enero de 2015 presentó un informe sobre el Proyecto de diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján - La Chorrera, por el cual se detectaron irregularidades en los cálculos de construcción de este proyecto.
El informe de la comisión legislativa alertaba de que el monto llegaba a los 60 millones de dólares en sobrecostos.
Obra cuestionada
El diputado José Antonio Domíguez, de la comisión legislativa de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal”, se quejó de la obra que entregó Transcaribe Traiding (de los hermanos David y Daniel Ochy).
“Nos han dejado una gran porquería”, sostuvo Domínguez, quien dijo que hay partes de la losa que se están levantando.
Dijo que aunque la autopista tenía un 80% de la losa en buen estado cuando se aprobó el proyecto, la empresa contratista utilizó el sistema o tecnología “Rubblizing”, es decir, trituración y fracturación de las losas.
Las obras para la rehabilitación de los pavimentos de la autopista fueron el dolor de cabeza de los cientos de usuarios que transitan a diario por esa vía, especialmente, porque los trabajos se prolongaron más de lo esperado. Hoy por hoy, Domínguez no descarta que se hagan las revisiones correspondientes a los costos por el trabajo realizado.
La obra se realizaría a un monto de $152.6 millones. Sin embargo, hubo adendas posteriores, por lo que este monto aumentó y terminó costando $159.9 millones", según reportes.
Estudios complementarios
El titular de Obras Públicas dijo que aún faltan otros estudios sobre este tema. Una vez estos concluyan, y Arosemena “tenga firmeza de que eso fue lo que ocurrió”, entonces el MOP procederá a presentar la denuncia correspondiente en el Ministerio Público.
La empresa Transcaribe Traiding se encargó de esta obra. La orden de proceder se le dio el 7 de octubre de 2010, y aunque sería entregada al término de dos años y seis meses después de esa fecha, lo cierto es que no fue así y sufrió atrasos. En el primer semestre de 2013 la empresa dijo que tenía un 98% de avance.
En el gobierno de Ricardo Martinelli, y bajo la gestión del entonces titular del MOP, Federico Suárez, se informó que la obra se realizaría a un monto de 152.6 millones dólares. Sin embargo, hubo adendas posteriores, por lo que este monto aumentó y terminó costando 159.9 millones de dólares.
De allí que las autoridades actuales estén revisando los detalles sobre los costos finales del proyecto.