Ministro del MIDA aclara situación con productores de tomate
El ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Enrique Carles dijo este miércoles 1 de marzo que ha visto en redes sociales una gran cantidad de información que no se ajusta a lo correcto, al tiempo que aclaró que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) está en proceso de compra de tomates a nivel nacional.
Esto último, a raíz de la inconformidad de los productores de tomates, quienes se quejan por las importaciones en época de cosecha.
“Las importaciones que se han dado no son a través del Gobierno, son parte de cadenas privadas de comercializadores normales que están trayendo el producto de una manera regular”, indicó.
Agregó que no quiere pensar que se está “manipulando a ciertos productores”.
Según Carles, desde hace 10 días recibió llamada de algunos productores sobre la preocupación relacionada a distorsiones del precio en la cadena comercial.
En tanto se tomó la decisión de hacer el proceso de compra desde el pasado 16 de febrero.
Carles manifestó que el precio de compra que se acordó es “30 centavos la libra de tomate 3x3, 30 centavos libra de tomate perita, 20 centavos por libra para el tomate 3x4 y 20 centavos por libra del tomate 4x4”.
Hasta la fecha el IMA ha recibido 6 mil quintales de tomate y está siendo comercializado en las ferias, aseguró.
Indicó que el IMA tiene el dinero para comprar la producción nacional e invitó a los productores que si sienten una depresión en el precio se acerquen hasta las instalaciones de la entidad.