Ministro de Desarrollo Agropecuario plantea revisión a la Ley de Aupsa
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, señaló este miércoles 25 de julio, que se plantea una revisión a la Ley de la Autoridad Panameña para la Seguridad de Alimentos (Aupsa), con el fin de modernizar la institución que “ha estado ajena al sector” por mucho tiempo.
Estas fueron las declaraciones del titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en respuesta a los reclamos de los productores locales por las importaciones.
Carles manifestó que es necesario concretar, por primera vez, la integración de la sanidad de Cuarentena Agropecuaria y Aupsa.
“Lo que se trata aquí, es que esa integración no solo sirva en una sola vía como hasta ahora para la importación. Tiene que servir para exportar”, manifestó en Noticias AM. “Tenemos que integrar para poder llegar a ese nivel de importación sana, comercio justo, pero también para exportar como ocurre en Chile, Costa Rica, República Dominicana y Perú”.
El ministro apuntó que la iniciativa se ha planteado a los titulares del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y al Ministerio de Salud (Minsa), que acompañan al MIDA en la junta directiva de la autoridad y en la administración de los tratados de libre comercio (TLC) que ha firmado Panamá.
El titular de Desarrollo Agropecuario añadió que se promoverá la ampliación del esquema de acción, así como el establecimiento una estructura para los próximos años.
Carles señaló además, que se trabaja en un documento que cree un Instituto Técnico Superior Agropecuario, cuyo fundamento puede ser entregado durante el periodo de transición.
El funcionario también resaltó que antes de entrar en un modelo de cambio, es vital que la “agroindustria se siente con los productores y la empresa privada”.
“Hay importadores agroindustriales responsables, que son parte integral del comercio de este país, pero también irresponsables. Los hemos detectado en carne y cebolla”, aseveró en Noticias AM.
"No podemos estar divorciados de una agroindustria que también tiene que ser competitiva para exportar. Tenemos que asegurar que la agroindustria de cerdo, pollo, carne y leche, tengan esta capacidad", comentó.
Carles reiteró el compromiso con el sector agropecuario hasta el final del mandato del presidente Juan Carlos Varela, que ha destinado unos $875 millones entre subvenciones, soportes o reactivaciones en cuatro años.
"El país está en un punto de inflexión donde se pueden lograr dos cosas importantes: controlar y regular importación y que se proteja el libre comercio del país para que no se afecten a las líneas más vulnerables, el productor", sentenció.
Diversos actores del sector agropecuario y las autoridades se reunirán el próximo lunes 30 de julio en una mesa de revisión permanente.