Ministro Alexander anuncia cómo se enfrentarán los efectos de la crisis del COVID-19
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó este martes 12 de mayo, el plan o estrategia financiera para enfrentar los efectos del COVID-19 en la economía, que ejecutará el Gobierno Nacional.
Partió por decir que, desde el inicio de la actual administración, la situación fiscal era muy difícil, ante ello se hizo una estrategia que implicaba poner al día todas las obligaciones por pagar que se tenían hasta diciembre del 2018, además de las que existían para el año 2019.
Agregó que, debido al proceso de desaceleración económico que enfrentaba el país desde el año 2011, la aceleración en el nivel de desocupación e informalidad y que la economía mundial no estaba respondiendo a lo que se esperaba, se estableció una política anticíclica que implicaba el incremento de los límites de deudas que se tenía por año.
Lo anterior daba la posibilidad de incrementar el gasto público e inyectar más dinero procedente del extranjero a la economía.
Explicó que antes de la pandemia, los ingresos totales (ingresos corrientes, déficit fiscal, refinanciación) eran iguales a los gastos totales (gastos corrientes, gastos de capital refinanciación) de 12 mil 973.3 millones de dólares.
El total de financiamiento requerido para el año 2020 eran de 2 mil 788 millones de dólares.
Con la emisión de bonos de 2 mil 500 millones de dólares, quedó por financiar para el presupuesto actual 288.7 millones de dólares.
Es decir que, si no hubiera ocurrido la pandemia, prácticamente con la emisión de los bonos se habría tenido casi todo el presupuesto del 2020 financiado.
De acuerdo con el ministro Alexander, a la luz del coronavirus, lo que se ha hecho es reestructurar el presupuesto del sector público y detalló que se extrajeron 2 mil millones de dólares del presupuesto de las entidades, para redirigirlo a las necesidades que surgen ante la pandemia.
Lo anterior, es para que se dejaran de atender las necesidades que surgieran con la pandemia, en cuanto a infraestructura de salud (físicas o de recursos humanos) para garantizar que no se den problemas de capacidad sanitaria para atender los casos de COVID-19.
En ese sentido la política de salud ha sido muy exitosa”, resaltó.
La otra prioridad a la cual se destinaron los fondos de la mencionada redirección presupuestaria, es el Plan Panamá Solidario.
Recaudación
Durante los meses de enero y febrero, los ingresos habían estado “ligeramente” por arriba de lo que se había presupuestado.
Para marzo y abril, cayeron los ingresos recaudados 45% por debajo de lo esperado (562.7 millones de dólares).
Desafortunadamente, apunta el ministro, para los próximos meses habrá un comportamiento similar, en la baja de las recaudaciones en comparación a lo proyectado en el presupuesto.
Además, habrá necesidad de recursos por financiar que son superiores a los 2 mil 500 millones de dólares que se lograron en la emisión de bonos.