Agentes de retención del Itbms evitarán evasión fiscal: MEF
Los nuevos mecanismos y agentes de retención del Impuesto Sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (Itbms), pretenden reducir la evasión fiscal en este impuesto, que según los cálculos de la Dirección General de Ingresos (DGI), alcanza el 40%.
Así lo advirtió Javier Said Acuña, director legal de la DGI, quien asegura que ha habido una evasión muy alta y se han dado casos de compras que realizan comercios a proveedores y que no se reporta el Itbms en alguna de las partes.
"Se adelanta a nuevas figuras y que estas 166 empresas que facturan más de 10 millones de dólares anuales en bienes y servicios puedan servir de agentes de retención", indicó.
Aclaró que este mecanismo no es un nuevo impuesto y tampoco afecta al consumidor final.
"La operación sigue siendo la misma porque se mantiene a nivel de comercio y proveedores", advirtió.
Se trata de la retención del 50% del Itbms que algunas empresas no estaban pagando.
"Está ideado entre los comercios y sus proveedores de bienes y servicios. En el caso del consumidor final que hace una compra de un bien que está gravado y lo paga en la caja, si lo hace tarjeta debe hacer una retención por ahora del 2% sobre el monto de la venta, porque la administradora que manifestaron que no contaba con mecanismo para discriminar", explicó.
Añadió, que se arbitreo que no fuera el 50% de lo causado. "El agente de retención tienen que ir al fisco para declarar el Itbms causado en la operación, hace el cálculo y pagaría la diferencia para tener un crédito", afirmó.
Esta norma entra a regir el 1 de noviembre.
Por el no pago del Itbms, en un periodo de 60 días, se aplica una multa que va de 1 a 5 o de 5 a 10 veces sobre la suma defraudada.