Interconexión eléctrica Panamá-Colombia podría operar en 2019
Ivan Barría, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), dijo este lunes 7 de diciembre, que el proyecto de interconexión con Colombia avanza de manera positiva y podría estar lista para el año 2019.
El gerente de Etesa explicó en Noticias AM, que se han propuesto varias rutas y en este momento trabajan en conjunto con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
Una vez se defina la ruta con MiAmbiente, que podría ser para 2016, se efectuarán estudios de impacto ambiental y se espera que esta obra sea licitada en 2017.
El proyecto
El proyecto consiste en una línea de transmisión eléctrica desde la subestación Cerromatoso [Departamento de Córdoba en Colombia] hasta la subestación Panamá II.
El recorrido de esta línea será de 600 kilómetros y su capacidad de transporte de energía de 400 megavatios.
Dicho proyecto desarrollará la tecnología conocida como transmisión de energía en corriente directa, la cual se asocia a grandes ventajas desde el punto de vista técnico, económico y ambiental.
La interconexión busca diversificar la matriz energética y ser fuente de apoyo en situaciones de emergencia con otras fuentes de generación.
La empresa Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá S.A. ICP es la responsable de viabilizar, construir y operar la línea de transmisión de energía entre ambos países.