Incentivos fiscales para puerto de Corozal, aún sin definirse
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, informó este 8 de noviembre, que aún no se sabe si llevarán nuevamente la ley de incentivos fiscales a la Asamblea Nacional para el nuevo puerto de Corozal.
Según Quijano, aún sin esta ley el puerto que se construiría en el Pacífico, seguiría siendo atractivo para las empresas precalificadas.
Estas declaraciones surgieron en el foro denominado: Puerto Corozal; diversificación de oportunidades para aprovechar al máximo la Ampliación del Canal.
El espacio fue propicio para que Quijano explicara cómo Cartagena y Buena Ventura se quedan con mercancía, lo que implica que los buques pasen vacíos por el Canal de Panamá.
Esto hace que el país pierda en el negocio de puertos, recalcó.
Cuatro empresas están interesadas en este proyecto. Los cuatro operadores portuarios son: APM Terminals B.V. (Holanda); Terminal Link (Francia); PSA International Pte., Ltd (Singapur), y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda).
En el primer año de operación, el Puerto de Corozal que se pretende edificar en el Pacífico justo al lado de Balboa, deberá aportar al Estado 18 millones de dólares, mientras que en 20 años dará un aporte de 100 millones de dólares, según las estimaciones.