Autoridades panameñas son responsables de la importación de cebolla, dice embajada holandesa

Productores de Tierras Altas se declaran en alerta por cebolla importada / Foto Ilustrativa

La Embajada de Países Bajos en Panamá, mediante comunicado, aclaró algunos detalles sobre la importación de cebolla holandesa. Esto debido a quejas de los productores de este rubro, que se sienten afectados.

“En 2016 Holanda y Panamá acordaron un protocolo acerca de la importación de cebollas holandesas a Panamá. En este protocolo se ha establecido, que las cebollas holandesas sólo pueden ser vendidas dentro de 120 días después de la fecha de cosecha”, indicó la embajada, que agregó que el acuerdo les impide importan en los principales meses de cosecha panameña: marzo, abril y mayo.

Productores de cebolla en Panamá han mostrado su molestia por las importaciones, al considerar que producto importando de Holanda no reúne las condiciones sanitarias y viola los términos del acuerdo.

Según la embajada de Países Bajos, “este año el último contenedor de cebollas holandesas destinado a Panamá recibió un certificado de exportación a finales de enero de la Autoridad Fitosanitaria Holandesa”.

La representación diplomática aclara que el cumplimiento y la supervisión del protocolo y del reglamento de importación son responsabilidades de las autoridades panameñas, en este caso de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y Ministerio de Salud (Minsa).

“La presencia de cebollas holandesas en el mercado panameño en este momento es resultado de una decisión de AUPSA, Acodeco y del Ministerio de Salud del 1 de marzo para hacer una extensión del término de 120 días para las cebollas importadas, ya presentes en el mercado panameño a causa de la insuficiente disponibilidad de cebollas nacionales”, aseguró la nota de la embajada.

Comunicado / Embajada de Países Bajos

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último