Las implicaciones del día feriado tras el pase de Panamá al mundial de Rusia 2018

Cuestionan feriado otorgado por el presidente Varela

La clasificación de Panamá al Mundial de Rusia 2018 trajo consigo que el presidente Juan Carlos Varela, decretara este miércoles 11 de octubre, como un día de fiesta Nacional.

¿Qué implicó esa decisión para los trabajadores y cuál es la opinión de los empresarios?

Las entidades públicas permanecieron cerradas y los comercios, salvo algunas excepciones, no abrieron sus puertas o solo lo hicieron hasta mediodía.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, expresó que el Presidente de la República [Juan Carlos Varela], tiene facultades excepcionales de decretar un Día de Fiesta Nacional.

“Atendiendo todas esas emociones y el momento histórico, hemos decretado este día, 11 de octubre del 2017, como un Día de Fiesta Nacional...”, aseguró el ministro Carles.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, se mostró en descuerdo con la medida que fue adoptada y asegura que no se puede atentar con la educación de las futuras generaciones, ni contra el sector privado, porque deja mal a Panamá a nivel de imagen.

Lo que deja ver el decreto que dio el día libre a juicio de Sousa, es que Panamá es un país “carnavalero”, que tiene que cesar todas sus funciones porque “hay que celebrar…”.

Los empresarios celebran el triunfo de Panamá, pero explican que la medida afecta la imagen internacional, más si se quiere proyectar al país como un hub logístico.

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, lamentó que no se tomó en cuenta al sector privado para tomar la decisión.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), explicó que se exceptúan de la medida los hospitales, hoteles, restaurantes, aerolíneas, supermercados, centros comerciales, empresas de servicios públicos, locales de diversión, y esparcimiento.

Al finalizar el día, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), reaccionó rechazando “categóricamente” los Decretos Ejecutivos 69, 411 y 688, del 11 de octubre de 2017.

El gremio ha sustentado su rechazo asegurando que Panamá atraviesa por una desaceleración económica y que decisiones como la tomada este miércoles, pone más carga sobre el sector privado.

Agregan que la educación y los sectores productivos, sufren afectaciones no consideradas por el Gobierno Nacional, “sin dejar de lado las citas, viajes, reuniones de negocios y el deterioro de la imagen del país”.

Finalmente han mencionado la cancelación repentina de citas médicas, cuando se sabe que panameños deben esperar meses para ser atendidos por algún especialista.

Han considerado que decretar un día libre no contribuye con el fomento de una cultura de responsabilidad y productividad laboral, sentenció el comunicado del gremio empresarial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats