Piden a productores de cebolla en Natá no cosechar antes de tiempo
El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Raúl Ávila y Julio Pérez, asesor de la entidad, han reiterado que la cebolla que se produce localmente es de muy buena calidad, siempre y cuando se realicen los procesos adecuados en su producción.
En Panamá se consumen entre 50 y 60 mil quintales de cebolla al mes.
La cebolla se cosecha en Panamá en tres lugares: Tierras Altas, Herrera, y Natá, en la provincia de Coclé.
Han hecho un llamado a los productores de Natá, donde según los funcionarios, la ansiedad ha hecho que ciertos productores cosechen en tiempos no adecuados, por ende el rubro está verde y no se garantiza su calidad.
La práctica de los productores Julio Pérez, asesor del IMA, se da para aprovechar la oportunidad de venta y el precio que hay actualmente en el mercado. Actualmente el precio del quintal de cebolla se puede comercializar entre los 35 y 40 dólares.
Tanto Ávila como Pérez han solicitado que se realice el proceso regular para garantizar tanto una buena calidad del producto, como una larga duración al momento en que se va a comercializar.
Pérez, detalló que en el caso del distrito de Natá, en la provincia de Coclé, se estima que haya una producción de 40 mil quintales de cebolla para el próximo mes, tras una encuesta que se hizo a 180 agricultores, que producen alrededor de 90 hectáreas.
En tanto, en el sector de Tierras Altas hay una oferta de 18 mil quintales para el mes actual, producción que debe ser absorbida en el mercado nacional. Se estima que para el mes de abril se tenga la misma cantidad.
Ávila dijo que en el mercado panameño se pueden comercializar tanto la cebolla local, como la importada, siempre y cuando se desarrollen las estrategias adecuadas para que además de que no se importe en tiempo de cosecha, cuando se haga, sea tomando en cuenta la cantidad de quintales que se requieren frente a la producción local.
El clima afecta la producción de alimentos
Para los próximos meses de junio y julio no habrá cebolla si empieza a llover, aseguró el comerciante agropecuario, Yoris Morales.
Morales considera que es tan inestable la producción que las personas deciden dedicarse a otra cosa, ya que en Panamá caen dos aguaceros y se dañan los productos.
“Si el clima es favorable, Panamá tiene alimentos, si el clima es desfavorable Panamá no tendrá alimentos”, aseveró Morales.
Este comerciante panameño, cuestionó la falta de una política de estado en seguridad alimentaria, ya que “ningún país puede sostener su seguridad alimentaria dependiendo del clima”.
El problema es que no tenemos “invernaderos” y los productos no se maduran y se queda en el campo.