GUPC tendrá que devolver $847 millones al Canal de Panamá
El Consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), del que Sacyr es accionista mayoritario, tendrá que devolver un total de 847 millones de dólares a Panamá por el anticipo que recibió para la ampliación del Canal de Panamá.
La Cámara Internacional de Comercio (ICC) de Miami dictaminó este miércoles la decisión, ya que a principios de 2009 Sacyr recibió un anticipo para comenzar las obras de ejecución del proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá.
GUPC deberá pagarle a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) los Adelantos iniciales los cuales ascienden a USD547,958,819.42; y, los Adelantos adicionales los cuales ascienden a USD299,671,507.68, que suman USD 847,630,327.10 millones de dólares.
El consorcio GUPC anunció este miércoles que respeta el laudo arbitral, el cual no afecta al resto de los cinco procesos en curso.
Por su parte, el consorcio reclama al Estado de Panamá 3,600 millones de dólares (3,200 millones de euros) por sobrecostos de las obras. Del total que debe devolver el consorcio, a Sacyr le corresponde el 41% (225 millones), mientras el resto corresponde a sus socios Impregilo, Jan de Nul y la local Constructora Urbana, informó el diario El País.
GUPC solicitó en enero de 2017, un arbitraje para determinar de forma inequívoca que la devolución de estos anticipos se debía producir a la vez que se resolvieran los laudos de los arbitrajes técnicos por los sobrecostos.
A criterio de GUPC, ese es el espíritu del acuerdo firmado en 2014, aunque el documento fijara como fecha tentativa devolver los anticipos de junio de 2018. Entonces todas las partes estaban convencidas de que ese era un plazo razonable para resolver todas las resoluciones pendientes.
Pero la realidad es que, debido a la complejidad de los arbitrajes, los procesos están llevando más tiempo del previsto en un inicio. Fuentes del consorcio recuerdan que el tercer juego de esclusas del canal lleva operativo desde junio de 2016 y genera ingresos para ACP y el Estado de Panamá.
El laudo resuelto este miércoles también establece que la ACP debe abonar a GUPC los gastos de mantenimiento no abonados hasta la fecha, por valor de 36 millones de dólares más los intereses.
La Autoridad del Canal de Panamá informó que fue notificada del Laudo Arbitral emitido dentro de dicho Arbitraje.