Reclamo de GUPC a la ACP sube a 5 mil 673 millones de dólares
El reclamo inicial de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), era de 3 mil 277 millones 721 mil dólares.
La nueva suma del reclamo, es decir 5,673 millones de dólares representa un incremento de 73%.
Seis meses después de inaugurada la ampliación, el Grupo Unidos por el Canal reclama a la Autoridad del Canal el pago de un total de $5,673 millones.
Lo anterior consta en un informe de auditoría independiente preparado por la firma Ernest & Young para la ACP, que revela que el 8 de diciembre, GUPC presentó dos reclamos ante la Corte Internacional de Arbitraje, y dos días después los llevó al tribunal arbitral encargado de decidir sobre un arbitraje previo por un conflicto con el concreto usado para el canal.
Así las cosas, GUPC ha incrementado 73% a su reclamo inicial de $3 mil 277 millones 721 mil.
De ser admitida por completa la queja de la contratista, la ampliación del canal terminaría costando unos $11 mil 123 millones, tres veces y media más que el costo licitado ($3,118 millones). Cuando fue inaugurada la obra, el monto pagado figuraba en $5,450.
Fuentes de Sacyr, la empresa con más participación en GUPC (comparte sociedad con la belga Jan de Nul y la panameña Cusa), dijeron al diario español El País que el contrato con la ACP fijaba una fecha límite después de la puesta en marcha de la ampliación, para que se decidiera la cuantía máxima que se podía reclamar.
“Por eso, GUPC ha presentado sus pretensiones máximas por los sobrecostos y retrasos para no perder derechos futuros”, agrega el diario.