GUPC deberá devolver a la ACP $240 millones tras decisión de arbitraje

Foto/Archivo

El Consorcio Grupo Unidos por el Canal deberá devolver a la Autoridad el Canal de Panamá (ACP) $240 millones, conforme a la decisión del arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

Esto, por la reclamación que realizaba el Consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), sobre la composición del basalto y la fórmula del hormigón que se utilizó para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

"El laudo conocido hoy estipula que GUPC debe devolver a la ACP aproximadamente $240 millones de los $265 millones que el DAB (Dispute Arbitration Board) sí reconoció en su momento. Esta reclamación suponía solamente el 8.8% del total de las interpuestas por GUPC y sus socios", cita un comunicado de la empresa española Sacyr propietaria del 41.6% de GUPC

En la nota de prensa, Sacyr agregó que "respeta aunque no comparte la decisión del ICC que contradice la decisión anterior del DAB, que reconoció el 50% de la reclamación efectuada por GUPC.

La filial resaltó que "su gestión de activos concesionales y positiva situación financiera le permite atender el resultado de este laudo sin comprometer su solvencia financiera ni los proyectos en curso".

Añade que el laudo sí reconoce a GUPC $25 millones aproximadamente en concepto de gastos adicionales de laboratorio y por la existencia de fallas no detectadas en el terreno.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último