Gobierno Nacional extenderá control de precios por 6 meses
El sector empresarial se mantiene opuesto a la medida
Las medidas de Control de Precios se mantendrán vigentes por el resto del 2017. El decreto que norma estas medidas es evaluado periódicamente, y hoy el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) anunció que prevé su renovación el próximo mes.
Según las estadísticas del MICI, la medida ha logrado reducir el precio de la canasta básica de alimentos de 355 dólares en 2014 a 315 dólares en mayo de este año, una baja de 40 dólares.
“El decreto actual vence el 6 de julio. Nos inclinamos a renovar la medida, pero estamos evaluando si es necesario hacer algún ajuste”, afirmó Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias.
“Si no se hubieran tomado medidas de esta naturaleza los precios hubieran terminado el resto del año en 67 balboas por encima de lo que estaba en enero. Veníamos de incrementos de 5 dólares por mes”, apuntó por su parte Óscar García, administrador de la Autoridad para la Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Para los panameños, el precio de la canasta básica se mantiene como uno de los principales problemas en el país. Así lo muestra la encuesta realizada por Dichter y Neira.
Sin embargo, el sector empresarial se opone fuertemente a esta medida.
“No existen las condiciones para que se continúe con esta medida. El tema está en el Órgano Judicial, la Cámara de Comercio ya presentó una demanda”, manifestó Inocencio Galindo, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap).
El control de precios ha ocasionado cambios en los hábitos de consumo. De acuerdo al ministro Arosemena, se ha aumentado la compra de pollo y huevo. Adelantó que el gobierno lanzará próximamente el “Producto Solidario”, un nuevo programa para ofrecer alimentos a bajo costo.
También destacó logros en materia de exportación y la inauguración de la primera tienda de Colón Puerto Libre.