Gobierno designa comisión ministerial para atender el caso Waked
El Gobierno de Panamá designó hoy oficialmente a la comisión interministerial que se encargará de proteger a los cerca de 4.000 trabajadores de los grupos empresariales de la poderosa familia Waked, sancionada por Estados Unidos por presuntamente lavar dinero del narcotráfico.
El grupo de trabajo "se encargará de analizar los casos y presentará informes periódicos al presidente sobre las evaluaciones y posibles acciones a tomar, en el caso de que haya impactos en el sistema económico nacional en razón de la inclusión de nacionales, ya sean personas naturales o jurídicas, en la Lista Clinton" de EE.UU. sobre narcotráfico, indicó un comunicado oficial.
La comisión, tal y como se había anunciado a principios de mayo cuando estalló el escándalo, estará presidida por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de La Guardia, y conformada por los titulares de Comercio e Industrias y Trabajo y Desarrollo Laboral, Augusto Arosemena y Luis Ernesto Carles, respectivamente.
De la Guardia, asimismo, estará autorizado para "suscribir acuerdos con las autoridades del Gobierno de Estados Unidos, previo consenso con los demás miembros de la comisión", añadió la Presidencia.
El Tesoro estadounidense incluyó el pasado 5 de mayo a varios miembros de la familia Waked en la denominada "Lista Clinton" y les acusó de supuestamente gestionar una red mundial de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico a través de un entramado empresarial compuesto por 68 compañías.
La inclusión en la lista negra es una especie de "muerte comercial" e implica, entre otras medidas, la congelación de todos los activos de la familia Waked en Estados Unidos y la prohibición de realizar transacciones financieras a ciudadanos estadounidenses con las empresas implicadas en la trama.
El Tesoro del país norteamericano, tras negociar con el Gobierno de Panamá, ha decidido expedir una serie de licencias a algunas de las empresas involucradas en la red, entre ellas los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo o los almacenes de ropa Félix B. Maduro, lo que les permite seguir operando con normalidad durante un tiempo definido.
Hoy mismo la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro anunció la retirada de dicha lista de la empresa Mawa Enterprises, dedicada a la importación y exportación y con sede en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente.
El conglomerado de los Waked se divide en dos grupos empresariales distintos: el liderado por Abdul Waked y el gestionado por su sobrino Nidal Waked, detenido en Colombia el pasado 5 de mayo por el mismo caso.
Las empresas de ambos emplean a cerca de 6.000 trabajadores, 4.000 de ellos en Panamá, y abarcan distintas actividades económicas, entre las que se encuentran bancos, casas de valores, centros comerciales, inmobiliarias, medios de comunicación y empresas en la ZLC.