Cortizo asegura que ejecutará estrategia nacional para el sector industrial
Con el objetivo de contribuir a la evolución, diversificación y expansión de nuevos mercados internacionales, una estrategia nacional para el sector industrial. Dicha estrategia tendrá una visión al 2050.
El anuncio de Cortizo se hizo durante el encendido de la planta de producción con energía solar que le brindará 100% energía renovable a Cervecería Nacional para la elaboración de una de sus cervezas líder en el mercado local.
Con una inversión de $10 millones, Cervecería Nacional, con el apoyo de AES Panamá, hizo realidad este proyecto ubicado en Pesé, provincia de Herrera, que con 31,590 módulos bifaciales de 440 vatios podrá captar la radiación por ambas caras del módulo para un mayor aprovechamiento. Este proyecto marca un hito significativo en la búsqueda de opciones para reducir las emisiones de carbono.
Destacó que este tipo de inversión se ejecuta en momentos en que los esfuerzos de los panameños, del Gobierno Nacional y de los sectores productivos, empiezan a verse recompensados con la recuperación de actividades económicas.
En ese sentido, resaltó las proyecciones económicas de las principales entidades financieras internacionales, como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Fitch, Moody’s, CEPAL y The Economist, que pronostican que Panamá alcanzará uno de los crecimientos económicos más altos de América Latina y del Caribe.
Indicó que esta planta, que funciona con energía solar; es decir, 100% renovable, sirve para una operación sostenible y además protege el medio ambiente. “Iniciativas como esta son importantes para nuestro gobierno, que tiene un firme compromiso con el ambiente y mantiene una agenda ambiciosa para reducir el calentamiento global”, añadió.
Por su parte, Danilo Pires, presidente de la Cervecería Nacional, dijo que con esta inversión de B/.10 millones, “estamos avanzando significativamente en el objetivo de nuestro eje Acción por Clima, donde buscamos que en el año 2025, el 100% de la energía eléctrica comprada provenga de fuentes renovables, así como también reducir en un 25% las emisiones de la huella de carbono en nuestra cadena de valor, impulsando, de este modo, la generación de energía no contaminante y siendo referentes en sostenibilidad”.
Con este proyecto fotovoltaico solar, precisó Pires, se reducirá las emisiones de dióxido de carbono en más de 12,000 toneladas al año, equivalentes a plantar 72,000 árboles maduros o evitar la polución de 1,700 vehículos.
Por su parte, Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá, aseguró que mantendrán su enfoque de seguir ofreciendo a sus clientes, como Cervecería Nacional, soluciones innovadoras que les ayude a alcanzar sus metas.