Gobierno autoriza la importación de pulpa de tomate

Contrabando afecta la producción y comercialización local del tomate.
Cajas de tomates en medio de un mercado agrícola en la República de Panamá. / TVN Noticias/Evelio Valdés

Ante una situación de desabastecimiento de concentrado de tomate o pulpa, el gobierno de la República de Panamá autorizó la importación de 1,500 toneladas métricas.

La información fue publicada en Gaceta Oficial, el viernes 21 de septiembre y de acuerdo al artículo 2 del Decreto de Gabinete N° 38, “el periodo de importación de este contingente será hasta el 31 de diciembre de 2018”.

La administración de Juan Carlos Varela tomó la decisión luego de realizar un análisis que ponía en evidencia la falta del concentrado de tomate requerido por las industrias panameñas dedicadas a la producción de productos en base a esta materia prima.

“Concluida la zafra de tomate industrial del año agrícola 2017-2018, fue afectada principalmente por plagas, lluvias tempranas en diciembre y enero en los distritos de Los Santos y Tonosí, provincias de Los Santos y lluvias al final de marzo y abril en los distritos de Tonosí y Alanje, provincia de Chiriquí; que disminuyeron la producción de las cosechas, la cual cerró en 5,604 toneladas de tomate fresco, lo que representan un 70% de las 8,000 toneladas métricas que se programaron”, destaca el Decreto del 20 de septiembre del año en curso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats