Gobierno apuesta por la agroindustria y las pymes para abrir paso a la recuperación comercial
Para hacer frente a la desestabilización económica que ha acarreado el COVID-19 en Panamá, desde la segunda semana de julio el Gobierno Nacional pondrá en marcha un plan de fortalecimiento de la industria nacional, enfocado principalmente en el sector agroindustrial, el impulso de las pymes y la atracción de inversión extranjera.
En conferencia de prensa, Ramón Martínez, ministro de Economía y Finanzas, anunció que desde julio próximo se pondrá en acción el Plan Nacional de Competitividad Industrial, que es una aspiración de los generadores de empleo desde hace más de 10 años.
Dicho programa incluye el inicio de un análisis con el sector privado enmarcado en aquellos proyectos que sean viables, y que tengan oportunidad de ser ejecutados para activar la generación de empleo.
Martínez afirmó que en primera instancia, por mandato directo del presidente de la República, Laurentino Cortizo, se trabajará con los proyectos de agroindustria.
Seguido de esto, el segundo pilar del plan se centrará en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), con la presentación de un proyecto de ley que establecerá un plan nacional de recuperación para estas pequeñas empresas.
Esta incluye el ordenar el uso transparente de $150 millones, los cuales deben llegar a miles de emprendedores afectados por la pandemia a lo largo del territorio nacional.
En ese mismo contexto, se activará el programa Banca de Oportunidades en conjunto con la Autoridad de la Mediana y Pequeña Emprensa (Ampyme), el Banco Nacional, la Caja de Ahorros y el Ministerio de Economía y Finanzas, con el fin de ayudar a emprendedores jóvenes que buscan la innovación de las industrias.
En un tercer renglón, el plan se aboca por la atracción de inversión extranjera, con el impulso de un proyecto para establecer un nuevo régimen de multinacionales dedicadas a la manufactura.
De acuerdo con Martínez, el establecimiento de este nuevo régimen atraería al país filiales que instauren en nuestro territorio plantas de producción, que a su vez retrotraerían la multiplicidad de empleos.
Por tanto, dicho régimen conlleva la creación de centros de enseñanza técnica que transfieran conocimientos a la fuerza obrera local.
Por último, en el plan está el punto de impulso a las exportaciones con iniciativas concretas como el TLC con Corea del Sur, que se traduce en oportunidades de comercio en Asia y la plataforma Intelcom la cual brinda inteligencia comercial para facilitar el aprovechamiento de los tratados internacionales existentes en favor de los productores panameños.
Martínez aseguró que en la actualidad se registra un crecimiento de 11.7% en las exportaciones dentro del periodo comprendido de enero a marzo de 2020 vs 2019.
Esto, según el titular del MICI, ha ayudado a Panamá a conseguir nuevas certificaciones en plantas de lácteos para la exportación a Costa Rica y abriendo mercado en Centroamérica, para nuevos productos como el tabaco.