Geisha de Panamá volvió a romper récord mundial en subasta electrónica
El Geisha de Panamá volvió a romper su propio récord mundial, tras alcanzar el precio más alto por libra en la subasta electrónica “Best of Panamá (BOP) 2020”, con el lote “Olympus Geisha Lavado” de la Finca Sophia de Willem J. Boot y Helen Russell, con un precio “histórico” de B/. 1,300.50 por libra.
Se trata de un lote de 100 libras de café Geisha Lavado que alcanzó los 95 puntos en la Cata Virtual Internacional BOP, que organizó la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), y fueron comprados por la empresa Pick Coffee.
El segundo mejor precio por libra de café fue B/. 1,000.50 por libra para el lote de Geisha Natural “Geisha Black Jaguar Natural Limited de Tessie Palacios de Hartmann del área de Los Pozos de Volcán y Santa Clara de Renacimiento comprado por la empresa japonesa Saza Coffee y el tercer mejor precio fue para el lote Elida Geisha Lavado de la familia Lamastus con B/.400 por libra.
Panamá también impuso un nuevo récord mundial del precio promedio por libra que corresponde a B/.142.26 en la subasta electrónica, superando al alcanzado en el 2019 que era de B/.100.70.
Los 50 lotes (5,000 libras) del mejor café de Panamá fueron subastados a un costo total de B/. 711,300.00, donde 14 lotes alcanzaron precios entre los B/.100 a B/.350 por libra, ya que la subasta inició con un precio base de B/.20 por libra de café.
La subasta electrónica cerró a la 1:49am de hoy, jueves 17 de septiembre, luego que más de 100 compradores internacionales participaran en una puja y repuja por casi 8 horas, tratando de comprar el mejor café de Panamá.
A pesar de la pandemia por la COVID-19, fue un esfuerzo que hizo SCAP para organizar el evento, donde prevaleció el optimismo de cada productor, confesó Plinio Ruiz, presidente de SCAP, al ver los históricos resultados que vuelve registrar el café especial de Panamá.
“No lo podemos creer que superamos nuestro propio récord, fue un trabajo duro, pero lo aceptamos con mucha humildad porque cada productor llevó sus mejores lotes y hoy vemos esos extraordinarios resultados”, dijo.
Willem Boot propietario del lote que hace historia en el mercado mundial, dijo que es un precio extraordinario e increíble los resultados, en medio de la situación que vive el mundo.
“Yo no podía soñar con este precio”, afirmó el productor desde Estados Unidos, al manifestar que es muy importante para Panamá como país, demostrar que, en una época tan fuerte, todavía se puede tener éxito como productores de cafés especiales.
El Geisha de Panamá sigue siendo la estrella del café especial del mundo por sus impresionantes sabores y olores