Gabinete autoriza adenda para construir puerto de contenedores en Isla Margarita
Ciudad de Panamá/El Consejo de Gabinete autorizó a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a suscribir una adenda al contrato para la construcción del puerto y patio de contenedores en Isla Margarita, Cristóbal, provincia de Colón.
La terminal debió estar lista y operativa por parte de una empresa china el año pasado, incumpliendo esta inversión, lo que impidió también el desarrollo de un patio de contenedores cuyo inversionista actualmente es la naviera MSC una de las empresas más grandes del mundo.
Cabe recordar que el contrato fue suscrito entre el Estado y la sociedad Panamá Canal Colon Port INC y aprobado mediante ley 43 de 18 de junio de 2013.
El Contralor de la República, Gerardo Solís explicó que esta adenda al contrato es resultado de una recomendación de esta entidad a la AMP, ante el incumplimiento de todas las cláusulas contractuales por parte de este puerto de inversión china.
Solís explicó a los ministros, que luego de realizar auditos en los puertos que operan en Panamá y encontrar que éste no pudo realizar la inversión y estar listo en junio de 2021 y en operación, empleando a más de mil colonenses, se recomendó esta acción.
Ante esta situación, Noriel Araúz, administrador de la AMP explicó que lo que se pretende es modificar mediante adenda cláusulas del contrato del 2013 como el aumento del monto de inversión, la extensión por 20 años, a partir del refrendo de la adenda, modificación de la Fianza de Inversión, entre otros aspectos.
Este parque logístico no se pudo construir en su momento, ya que no existía la terminal de contenedores, explicó Araúz.
El objetivo de este proyecto es suplir la demanda de almacenaje que requieren los puertos adyacentes y planificación adecuada del transporte de las mercaderías desde el puerto de embarque o desembarque hasta llegar a su destino, según la AMP.
Indicó Araúz que MSC una de las navieras más grandes de buques de carga, está involucrada parta desarrollar este proyecto.
MSC facilita el comercio internacional entre las principales economías del mundo y entre los mercados emergentes de todos los continentes. Incluyen transporte terrestre, la logística y una creciente cartera de inversiones en terminales portuarias.
Por otra parte, el Consejo de Gabinete, también autorizó al ministro de Comercio e Industrias (Mici) Federico Alfaro Boyd, a presentar ante la Asamblea Nacional proyectos de Ley como el 25-22 que aprueba el Protocolo del Acuerdo por el que se establece una Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea para tener en cuenta la adhesión de la República de Croacia a la Unión Europea y el proyecto de Ley 26-22 que aprueba el protocolo de adhesión de la República de Guatemala al Tratado de Libre Comercio entre los Estados AELC y los Estados Centroamericanos suscrito en Schaan, Liechtenstein el 22 de junio de 2015.
Acuerdos internacionales
Indicó que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, fue suscrito el 29 de junio de 2012, ratificado por la Asamblea Nacional mediante Ley N°27 del 17 de abril de 2013, y publicado en Gaceta Oficial 27269 el 18 de abril de 2013, entrando en vigor para la República de Panamá el 01 de agosto de 2013.
Alfaro destacó que la Unión Europea es el principal destino de las exportaciones agrícolas, siendo un importante consumidor de productos tropicales, como el banano, y productos del mar, garantizando la continua exportación nuestros productos a esa región, ahora con la inclusión de Croacia.
En cuanto a la segunda propuesta sobre el Protocolo de Adhesión de la República de Guatemala al Tratado de Libre Comercio entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio y los Estados Centroamericanos (Costa Rica y Panamá), indicó que el TLC entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los Estados Centroamericanos (Costa Rica y Panamá) fue firmado el 24 de junio de 2013 y aprobado por la Asamblea Nacional mediante Ley 4 de 7 de abril de 2014. Guatemala y Honduras iniciaron la negociación, pero no culminaron y se retiraron.
“En octubre de 2014, dos meses después de que Panamá lo pusiera en vigencia, Guatemala concluyó la negociación con los Estados AELC y en junio de 2015 los Estados Parte del Acuerdo, aceptaron la adhesión de Guatemala”, dijo Alfaro.
Detalló que la incorporación de Guatemala al Tratado nos permitirá tener acceso a otro mercado para las reexportaciones de mercancías originarias de los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio, a través de nuestra plataforma logística y la figura del certificado de reexportación.
Guatemala es actualmente, el segundo destino de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón en Centroamérica.