Fitch rebaja la calificación de riesgo de Panamá
Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera de Panamá a 'BBB-' desde 'BBB'. La perspectiva de la calificación es negativa.
La rebaja de Panamá a 'BBB-' refleja el severo debilitamiento de las finanzas públicas debido a la perturbación económica causada por la pandemia de coronavirus, que ha exacerbado las tendencias fiscales subyacentes de debilitamiento anterior a 2020.
La contracción sin precedentes del PIB y la pérdida de ingresos del gobierno ha provocado un aumento sustancial en deuda. Una relación ingresos PIB baja y decreciente indica un espacio fiscal limitado para responder a los shocks económicos.
La Perspectiva Negativa refleja los riesgos para la trayectoria de la deuda pública y la incertidumbre de que se pueda lograr la senda de consolidación fiscal establecida en la Ley de Responsabilidad Fiscal revisada, dados los desafíos fiscales subyacentes.
Una pandemia prolongada y retrasos en la distribución de las vacunas son los principales riesgos para la recuperación económica, que apuntalarán la consolidación fiscal en los próximos años.
Fitch estima que el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) de Panamá alcanzó el 9,6% del PIB en 2020, impulsado por una contracción de los ingresos del 23% en comparación con 2019. Los impuestos indirectos, incluidos los impuestos al consumo y las importaciones, fueron los más afectados, disminuyendo por 33.7% con relación a 2019.
Los gastos disminuyeron 3.1% a partir del 3T20 (último disponible) en comparación con 2019.
El gobierno implementó un paquete de apoyo por un valor del 3% del PIB, que incluyó gastos relacionados con la salud, transferencias de ingresos a la población vulnerable y extensiones a plazos de pago de impuestos. Sin embargo, los gastos de capital disminuyeron debido a que las restricciones de movilidad retrasaron los proyectos de infraestructura pública.
Reaccionan
Según el economista Felipe Chapman, este deterioro hará más costoso a panamá endeudarse, algo que afectará los servicios para todos los ciudadanos.
Chapman agregó que, para recuperar su calificación, panamá debe tomar medidas de corto, mediano y largo plazo para disminuir el gasto y aumentar los ingresos.
Sin embargo, aclaró que antes de pensar en aumentar impuestos, el estado debe disminuir la evasión y simplificar el código fiscal para hacer más fácil el proceso de pago, entre otras medidas.
MEF responde
En base a lo actuado, el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander indicó “Es necesario destacar que en el 2019 el país atravesaba una difícil situación de las finanzas públicas y de la actividad económica, a lo anterior, se le adicionó la crisis del COVID-19”.
Agregó, “No hay duda que enfrentamos un reto enorme como país y el gobierno analiza una serie de iniciativas respecto al tema de ingresos y egresos, y la relación costo beneficio de ellos. El Gobierno Nacional obtuvo recursos adicionales a los presupuestados originalmente en los mercados financieros para atender la crisis originada por la pandemia, no obstante, estamos conscientes que se requerirán nuevas medidas para poder seguir atendiendo la situación de la salud, el apoyo a los más afectados y aquellas medidas que impulsen la actividad económica”.
Alexander concluyó, “Que los panameños no tengan duda que afrontaremos este reto de manera responsable y tomaremos las acciones necesarias por difíciles que sean”.
En cuanto a las proyecciones para el 2021, la calificadora espera que Panamá experimente una recuperación económica con un crecimiento real de 9.2%, impulsado por la apertura económica, los proyectos de inversión pública como la construcción de la Línea 3 del Metro, las exportaciones de la mina de cobre, la recuperación del consumo interno. Esta tendencia al crecimiento espera se mantenga para el 2022.
Esta calificación si bien nos afecta, indica el MEF, no altera el grado de inversión que mantenemos. Fitch indica que el grado de inversión de Panamá está respaldado por su alto ingreso per cápita, producto de un historial de desempeño macroeconómico sólido y estable que explota una ubicación y un activo estratégicos (el Canal de Panamá).