¿Qué pasará con los contratos suspendidos y salarios recortados después del 31 de diciembre?
La incertidumbre en todos los niveles de la vida nacional es un factor que también ha generado la pandemia por el COVID-19 en Panamá. ¿Qué va a pasar con los contratos suspendidos y con los salarios recortados después del 31 de diciembre? es un cuestionamiento que se hacen trabajadores y empresarios.
Haciendo un poco de historia, el pasado 3 de agosto la administración del presidente Laurentino Cortizo sancionó la Ley 157 que establece las medidas temporales de protección del empleo. Esta normativa tiene fecha de cumpleaños para perder efecto y es el 31 de diciembre del 2020.
El artículo 1 establece claramente que la ley se “aplicará exclusivamente a las empresas que cerraron, total o parcialmente, sus operaciones, desde el inicio del estado de emergencia nacional y hasta el 31 de diciembre, y a los trabajadores cuyos contratos han sido suspendidos mediante autorización tácita o expresa del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en este período”.
De acuerdo a Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio en estos momentos se mantienen conversaciones con la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, para determinar el futuro de los empleos en Panamá.
A pesar de la reapertura, muchas empresas golpeadas fuertemente, no han podido abrir y otras lo han hecho ante el temor de un nuevo cierre y con su mano de obra limitada.
“Hay un porcentaje bajo de activación de contratos suspendidos y estamos conversando sobre qué opciones o alternativas podemos implementar y que no sea el 30 de diciembre”, destacó Leignadier.
Desde el Mitradel confirmaron las conversaciones con los empresarios.
“Por el momento estamos evaluando las opciones y antes de tomar cualquier decisión, se va a consultar con los sectores involucrados”, manifestó Cristal Lawson, asesora del Despacho Superior.
El Presidente de la Cámara de Comercio afirmó que en manos de la ministra hay varios escenarios a tomar en cuenta y que desean recuperar la mayor cantidad de empleos en el menor tiempo posible.
“El Ministerio de Trabajo también está viendo alternativas, porque al final lo que queremos todos es ver como recuperamos los empleos lo más rápido posible, pero hay una realidad que el país está enfrentando y esa realidad no la podemos ignorar”, afirmó Leignadier.
El Ejecutivo en caso de extender la medida, debería volver a la Asamblea Nacional para que discuta la extensión de la Ley 157. El legislativo en estos momentos se encuentra en receso, por lo que el presidente Cortizo debería llamar a sesiones extraordinarias.