Exportación de sandía panameña mejora desempeño entre enero y febrero 2021
Las exportaciones de sandía panameña retomaron su buen desempeño, registrando un valor FOB de $1.72 millones en el periodo enero – febrero 2021, que comparado con los $1.53 millones de enero - febrero del año pasado, genera un valor porcentual positivo de 12.5%.
Pese a que el año 2020 estuvo influenciado por la pandemia y el clima la producción se mantiene en buenos números, según datos del Ministerio de Comercio e Industria (MICI).
En este mismo periodo, las exportaciones de este rubro se dirigieron a destinos como Países Bajos (57.6%), Reino Unido (30.1%), España (4.9%), Estados Unidos (4.4%) y Bélgica (3.0%).
Durante el 2020, la sandía se exportó por un total de $10.2 millones, con un déficit de -16.8%, en comparación con el período 2019 (US$ 12.34 millones), debido al cambio climático y las altas precipitaciones que afectaron el desarrollo normal del ciclo de producción hasta el mes de enero.
Aunado a ello, se produjo la disminución de la compra del producto en algunos mercados europeos, en el contexto del debilitamiento del comercio mundial; y el cierre de canales de comercialización como el Puerto de Rotterdam, siendo este el principal punto de entrada de la fruta hacia Europa.
“La situación del mercado es variable ante este escenario, sin embargo, esperamos que la tendencia positiva se mantenga para este producto que, actualmente, está entre los 10 principales rubros exportados por el país en los primeros meses de 2021 junto al cobre, el banano, la madera, la harina y el aceite de pescado, la ropa y los productos del mar”, indicó Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI.