Proceso de la DGI contra apoderado de Showpro "fue igual que otros"

Alfredo "Popa" Arias. / Tomada de Facebook

Las empresas que no pagan impuestos atacan de manera directa a Panamá y a su economía, ya que es una obligación de todos los panameños cumplir con esta norma.

Así lo manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien resaltó a TVN-2.com que el pago de impuestos es la fuente mediante la cual el Gobierno recibe ingresos para mantener el aparato estatal y las instituciones funcionando.

El dinero que se percibe a través del pago de impuestos también es utilizado para gestionar obras que mejoran la vida y la competitividad del país.

Sin embargo, en el país la evasión fiscal ronda el 40%.

Sus declaraciones surgieron a raíz del caso en el que se detectó la posible evasión de impuestos de la sociedad ASHE Entertainment Group, empresa conocida comercialmente como Showpro.

Sobre este caso, el ministro evitó emitir comentarios, pero sí dijo que el procedimiento fue igual que el de todas las demás empresas que han incurrido en lo mismo.

Mediante las inspecciones de campo que lleva a cabo la Dirección General de Ingresos (DGI), en función de la actividad económica que realiza la empresa, se determinó que había irregularidades, lo que da pie a creer que podría haber una evasión significativa.

Secuestro de bienes

Agregó que para poder ejecutar el secuestro de bienes se investiga de acuerdo a las declaraciones de renta que hace el contribuyente y se hace una comparación de lo que se debería cobrar y allí se determina si ha cumplido con sus obligaciones tributarias.

Cuando esto ocurre, se hace una citación al contribuyente para que explique las diferencias y si no lo hace, se le presenta un proceso de secuestro mediante una resolución motivada que emite la DGI.

En el caso de la sociedad ASHE Entertainment Group, se ordenó una medida cautelar de secuestro por la posible conducta de evasión fiscal.

A través de un auto con fecha del 5 de enero de 2016, la DGI solicitó al Registro Público que se inscribiera el secuestro sobre todos los bienes inmuebles que se encuentren registrados a nombre de la contribuyente ASHE Entertainment Group y su apoderado Alfredo Arias Arosemena hasta la concurrencia de 7 millones 425 mil 247 dólares con 68 centésimos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último