ETESA insta a gremios a respetar los proceso de Ley en licitación pública
La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), se pronunció tras los cuestionamientos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), sobre la descalificación del Consorcio PCCM, en la licitación pública para el suministro, montaje, obras civiles y puesta en operación para la construcción de la línea de transmisión de 230KV, Sabanitas-Panamá III y sub estaciones asociadas.
"Hacemos un llamado respetuoso a los gremios que representan a las empresas que participan en los actos
públicos, a respetar los procesos de Ley, la sensatez y el buen juicio, a fin de que la misión que realizan
los gremios, mantenga el propósito de ecuanimidad, en función a los mejores intereses del país", manifestó la entidad a través de una nota de prensa.
Igualmente, pero en una carta dirigida directamente a Jorge Lara, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Carlos Mosquera gerente general de Etesa, aclaró que independientemente de las apreciaciones en inconformidades que pudieran haber surgido por parte de los participantes en este acto público, la empresa ha cumplido cabal e íntegramente con las normas establecidas por la Ley y decretos vinculados a la contratación pública.
Detalló que desde el pasado 20 de junio de 2019, la filial que representa realizó la convocatoria de la licitación pública 2019-2-78-0-03-LP-011271, para el Suministro, montaje, obras civiles y puesta en operación para la construcción de la Línea de Transmisión de 230 KV Sabanitas - Panamá III y Subestaciones Asociadas.
Agregó que el acto público fue publicado bajo la modalidad de licitación pública, que el Texto Único de la Ley 22 de 2006, define como el procedimiento de selección de contratista en el que el precio es el factor
determinante, siempre que se cumpla con todos los requisitos y aspectos técnicos exigidos en el pliego de
cargos.
El pasado 20 de febrero de 2020, se celebró el acto de apertura de propuestas, en el cual se dio la
participación de siete proponentes. De estos siete proponentes, uno de los Consorcios fue el conformado
por las empresas POWER CONSTRUCTION CORPORATION OF CHINA LTD. (POWERCHINA) y
CELMEC, S.A.
Igualmente, Mosquera indicó que para este acto se conformó una comisión verificadora, compuesta por cinco profesionales idóneos designados por ETESA, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.
El pasado 8 de septiembre de 2020, la comisión verificadora emitió su informe y el mismo fue publicado en
el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas “PanamaCompra”.
El 11 de septiembre de 2020, el Consorcio conformado por las empresas POWER CONSTRUCTION CORPORATION OF CHINA LTD. (POWERCHINA) y CELMEC, S.A., presentó una Acción de Reclamo contra el informe de la Comisión Verificadora y la misma fue admitida por la Dirección General de Contrataciones Públicas a través de la Resolución DF500-2020 de 15 de septiembre de 2020.