Caída estrepitosa del PIB en Panamá es la mayor en Latinoamérica
Según el último informe de la Contraloría General de la República, el Producto Interno Bruto (PIB), presentó una caída de 38.4%, en el segundo trimestre de 2020, con respecto al mismo período del año pasado.
Este resultado es un reflejo de la difícil situación en la que se encuentra la economía nacional, advierten economistas.
Luis Alberto Morán, economista y docente universitario, asegura que esta caída en el PIB, es la mayor en la región latinoamericana, en comparación países como Perú, donde la contracción económica alcanzó el 30%, mientras que, en Colombia y Chile, que se cifró en un 15.7% y 14% respectivamente.
De acuerdo con el reporte de la Contraloría todo está relacionado a las medidas tomadas para enfrentar el COVID-19, que conllevó a la restricción de la movilidad y a la limitación de muchos sectores productivos.
Los economistas advierten que sí el tercer trimestre también arroja números negativos, podríamos caer en una recesión económica.
Será difícil levantarnos, pero no imposible, y por eso los planes deben ser integrales, y proponen un presupuesto en base cero, o en base a resultados, para que el presupuesto sea atinado y así enfrentar la recesión.
Hay otras opiniones con mucha esperanza en el desenvolvimiento del 2021.
Como la del economista y catedrático de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, que confían en la dirección de la política exterior de la nueva administración de Estados Unidos, el fin de la guerra comercial con China, que estaba afectando los ingresos del Canal, y las negociaciones arancelarias de Washington y la Unión Europea.
Entre las actividades impactadas negativamente están las relacionadas a los servicios personales, comercio, construcción, hoteles, restaurantes, servicios empresariales y la industria.
Pero hubo efectos positivos en actividades con la economía interna, esto producto del aumento en los servicios de salud públicos y privados, la producción de arroz y maíz, banano, la pesca, la explotación minera y los servicios portuarios.
En tanto el economista Olmedo Estrada, califica la situación de la economía como crítica, y plantea la necesidad de manejar de una manera responsable el presupuesto y las finanzas del país.
El economista Morán, destaca que una caída que supera el 30%, refleja la oportunidad de mejorar, la necesidad de un plan de recuperación, y la presencia de un gobierno proactivo y que comience a incluir a todos los sectores para lograr un gran acuerdo social.
Según la Contraloría a pesar de la contracción económica la infraestructura logística y financiera de Panamá no se ha deteriorado, por tal razón a diferencia de otros países de la región, conserva su grado de inversión, avalado por las calificadoras internacionales de riesgo.