Avanza diseño de estrategias nacionales del sector industrial con visión al 2050
El Gobierno Nacional, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), avanza en el diseño de una Estrategia Nacional del Sector Industrial con visión al 2050, la cual se unirá a otras iniciativas desarrolladas para impulsar la productividad, potenciar la inversión y promover cambios en la estructura productiva generando mayor valor agregado, informó este miércoles el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, durante el acto de instalación de la nueva junta directiva de la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (Anaprole).
“Nuestro compromiso permanente es con ustedes, con los sectores productivos y así continuaremos, viento en popa, apoyándolos para hacer frente a las necesidades locales como a las exigencias de los mercados internacionales y el entorno normativo a nivel comercial”, dijo el titular del MICI.
Enfatizó que, para el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, los sectores productivos “son una prioridad”, luego de destacar que dentro del plan de acción gubernamental existen una serie de proyectos en favor del fortalecimiento al agro, la industria, las inversiones, el empleo y por supuesto, la seguridad alimentaria.
“Este año y las experiencias vividas, ponen de manifiesto la urgente necesidad de crear estrategias para aprovechar de la mejor manera posible los recursos que tenemos”, dijo, a la vez que exhortó a todos los panameños a ver con luces largas, transformar patrones tradicionales y tomar riesgos que generen cambios.
Continuó diciendo que los grandes retos por delante, consecuencia de la pandemia COVID-19, exigen que todos los esfuerzos para fortalecer no solo los sectores productivos, sino aquellos que puedan dinamizar más rápidamente la economía del país, sean llevados de manera mancomunada para garantizar la recuperación de la economía.
Proyectos para impulsar el sector
Martínez enlistó dentro de los logros de esta administración la creación del régimen especial para el establecimiento y operación de empresas multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la manufactura (Ley EMMA) y la plataforma de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom), la cual consolida “la riqueza y las ventajas de información en línea de 71 países, a la disposición de todos ustedes”.
Además, mencionó la puesta en marcha del proyecto Agroindustria Competitiva, el primero del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI); así como la reciente reactivación de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, donde se analizará el comportamiento de los flujos de comercio y se tomarán decisiones científicas sobre la nueva agenda comercial del país.
El ministro Martínez extendió sus felicitaciones a la junta directiva de Anaprole, y a su nueva presidenta, Lorena Henríquez. “Tengan la completa seguridad de que el Ministerio de Comercio e Industrias es un aliado de la industria láctea y de todos sus eslabones de la cadena. Que todos los esfuerzos que tengamos que hacer para apoyar y facilitar la inversión privada y fomentar las exportaciones de productos lácteos, los vamos a realizar”, puntualizó.