Empresas reportan pérdidas y cierran puertas en Panamá, expertos temen alza del desempleo
Empresas panameñas reportan pérdidas millonarias y hasta procesos de cierre, lo que hace que algunos teman aumento del desempleo en el país.
Casi una decena de empresas hacen gestiones de cierre y recorte de personal este año. La última de ellas, la distribuidora panameña Tagarópulos, dedicada a la venta de productos alimenticios y otros productos, este jueves anunció el cese de operaciones por pérdidas. La empresa Franquicias Panameñas reportó pérdidas por dos millones de dólares en el segundo semestre de este año.
“Soy de los que piensan que durante todo el 2017 y 2018 vamos la economía va a seguir en picada. Quizás en 2019 comience a mejorar debido a grandes proyectos nuevos, como la minería”, opinó el economista, Rolando Gordón.
El economista, David Saied, advierte que además de Tagarópulos otras empresas habrían implementado decisiones difíciles por las pérdidas económicas, lo que al final se traduce en desempleo.
“Esperemos que algunas de estas empresas puedan dar el giro, vemos que algunas han capitalizado, lo cual es positivo porque quiere decir que los dueños están dispuestos a sacrificar sus ganancias para poder tratar de darle la vuelta a las empresas. Me preocupa la parte del empleo porque muchas están reduciendo personal. Eso va a afectar la empleomanía y los salarios”, advirtió Saied.
En el sector empresarial, confían en que acciones gubernamentales ayuden a reactivar la economía.
“La semana pasada se habló de incentivar la construcción al subir el interés preferencial a viviendas de 150 mil dólares. Eso es un impulso que se quiere dar a la construcción. Por otro lado tenemos la ley del Fondo Mixto de Turismo”, señaló Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá.
Los economistas insisten en que en el país hay desaceleración económica, en gran medida por factores internacionales como las restricciones de organismos internacionales como la OCDE y el aumento en las tasas de interés.