Empresarios y trabajadores cerraron la Zona Libre de Colón por 30 minutos
Miembros de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, realizaron este jueves 22 de octubre, un cierre masivo por espacio de 30 minutos, como medida de protesta ante la decisión del Gobierno Nacional, de no eliminar las tasas de impuestos en esta zona franca, por el momento.
La semana pasada, Marco Tellez, presidente de la asociación, hizo el llamado a la población para apoyar este cierre y evitar que los negocios de la ZLC terminen en la capital panameña.
Los trabajadores se agolparon frente a las oficinas de la administración, para exigir que se equipare la ZLC a las ventajas que tiene la Zona Comercial Panamá Pacífico.
Empresarios y trabajadores se organizaron para pedir con un enorme ruido de voces y bocinas de camiones que el gobierno no deje morir a la zona franca.
La ZLC arrastra una crisis que se remonta al año 2013, cuando registró una caída del 10.9%, tendencia que se ha mantenido hasta el año en curso.
La Asociación de Usuarios de la ZLC, exigen la modificación de la Ley 18 del 17 de junio de 1948, para eliminar los impuestos y reducir las tasas, tales como las que tienen que pagar por el permiso de operación y por los servicios que la administración les ofrece en las gestiones de los locales.
Hace unos meses, los empresarios entregaron un pliego de peticiones para solicitar al Ejecutivo, la equiparación con Panamá Pacífico.
El presidente de la República Juan Carlos Varela, anunció durante la inauguración del proyecto de Renovación Urbana de Colón, que primero pondría en marcha esta iniciativa y luego conversaría con los usuarios.
Las declaraciones del mandatario molestaron a los Usuarios de la ZLC, quienes exigen que se atienda de manera urgente este problema que enfrentan.
Algunos expertos en el tema han coincidido recientemente, que es necesario replantearse el modelo que hasta ahora ha identificado a la zona franca más grande de Latinoamérica.
Con información de Rolando Espinoza