Empresarios ponen su esperanza en el tercer año de Varela
Este 1 de julio, inicia el tercer año de gestión de la administración gubernamental del presidente de la República, Juan Carlos Varela, por lo que el sector privado mantiene grandes expectativas.
Una de las más grandes preocupaciones que presenta este sector de la sociedad, según señala en un comunicado la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), son las voces de preocupación por la disminución en el ritmo de crecimiento y el incremento de la tasa de desempleo.
“El sector privado es el motor indiscutible de la economía y genera puestos de trabajo, razón suficiente para rectificar iniciativas que crean incertidumbre y ponen en riesgo la seguridad jurídica de las inversiones y la libre competencia, como: la burocracia estatal que ha mermado la aprobación de permisos de construcción y otros trámites con el Estado; la paralización de proyectos públicos y privados como la Cadena de Frío y Barro Blanco, la medida de control de precios, entre otros”, destaca la Cciap.
El sector empresarial de Panamá, apela a que se redoblen esfuerzos en las acciones emprendidas para defender la imagen del país y ser proactivos en la adopción de estándares de transparencia y cooperación que renueven la plataforma de servicios.
“Consideramos necesario que se realicen mayores acercamientos con los tomadores de decisiones y líderes de opinión dispuestos a arriesgar capitales, invirtiendo en Panamá, de manera que logremos que los capitales fluyan”, resaltan.
Los miembros de la Cciap consideran, que si bien, las perspectivas económicas para este año son positivas, es innegable que muchos indicadores han disminuido su ritmo, impactando las cifras de crecimiento proyectadas, mostrando desaceleración en las últimas mediciones en los sectores construcción, comercio, turismo e industria.
“A futuro, el Canal Ampliado tendrá un impacto positivo en la economía local y generará mayores aportes financieros, los cuales deben ser bien invertidos en temas de Estado como educación e infraestructuras que generan cambios en la calidad de vida de los panameños”, resaltó la Cciap.
Para la Cciap, los indicadores de pobreza, desigualdad e informalidad, no mejoran de manera sostenible con acciones paternalistas y subsidios que representan una carga pesada para el Estado, sino con la modernización de la educación en todos sus niveles, enfocando mayores recursos en la atención integral a la primera infancia.