Empresarios panameños piden al Gobierno retorsión para Colombia por aranceles
Los empresarios panameños de la Zona Libre de Colón (ZLC) pidieron hoy al Gobierno de Panamá actuar con "fuerza" y aplicar la retorsión a Colombia, por no acatar el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que declaró ilegal un arancel del país andino que desfavorece a la zona franca.
"El Gobierno Nacional necesita actuar con urgencia en términos de la retorsión hacia Colombia, para salvaguardar los intereses de la inversión panameña en nuestro país", indico la presidenta de la Asociación de Usuarios (AUZLC), Usha Mayani, de acuerdo con un comunicado de la organización empresarial.
Mayani, durante una reunión del Consejo Empresarial Logístico, insistió en que el Gobierno "debe actuar ante la insistencia de Colombia en no acatar el fallo de OMC, ya que esto crea incertidumbre en la empresa privada y pudiera afectar la inversión comercial".
Colombia empezó en 2012 a aplicar aranceles del 10% a los calzados y textiles provenientes de la ZLC, y un cargo de 5 dólares por cada contenedor, para evitar el contrabando y el lavado de dinero.
Sin embargo, el pasado junio la OMC confirmó un fallo a favor de Panamá sobre los aranceles mixtos.
El fallo del Órgano de Apelación en Solución de Disputas de la OMC ratificó la decisión emitida a favor de Panamá por un Panel de Expertos el 27 de noviembre pasado, "declarando que la medida impuesta por Colombia viola los niveles arancelarios comprometidos por dicho país en el marco del Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)".
El viceministro panameño de Comercio Exterior, Nestor González, dijo la semana pasada que el Gobierno panameño evalúa "algunas medidas" que se puedan adoptar, con el respaldo de los empresarios de la ZLC y de la Cámara de Comercio, "en contra de la medida que esta asumiendo Colombia en este momento" de dilatar el cumplimiento del fallo de la OMC.
González manifestó a la W Radio de Colombia que en la semana pasada durante una reunión en el Órgano de Solución de Controversias de la OMC, una vez finalizada el mes pasado la última extensión de la medida arancelaria, las personas autorizadas por Colombia "indicaron pues que necesitaban más tiempo para desmantelar dichos aranceles".
"A lo cual nosotros lo asumimos y lo tomamos como una dilación que está haciendo la hermana república de Colombia con relación a requerimientos y al fallo emitido por parte de la OMC, lo cual va en contra de los compromisos que ellos mismos han adquirido" en dicho organismo internacional, afirmó González.
El pasado 4 de julio, el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, dijo que Panamá seguirá exigiendo "duramente" que la medida arancelaria sea desmantelada", destacando que esta situación causó pérdidas por más de 200 millones de dólares a las exportaciones y re-exportaciones de textiles, calzados y confecciones de la ZLC.
Arosemena destacó esa vez que presentará un proyecto de ley para reforzar la Ley de Retorsión, ante el Consejo de Ministros y después al Parlamento para su aprobación, que sería, dijo, una herramienta para defenderse internacionalmente de los países que discriminan a Panamá.
Aclaró, sin aludir a Colombia, que "esta ley no tiene nombre ni apellido, pero sí creo que como panameños y como Gobierno tenemos que tener los mecanismos y las herramientas para poder defendernos".