Empresarios piden mantener diálogo entre Capac y Suntracs sin afectar derechos de terceros
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), ha instado a que se mantenga la mesa de negociación entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), independientemente del resultado final que traigan las conversaciones.
A través del comunicado que emite el gremio de empresarios cada semana, han pedido que las reuniones se mantengan bajo los conceptos de diálogo y sin que se afecte el desarrollo de la vida del país y los derechos de terceros.
Agregan que la declaratoria de huelga no es el ideal de un proceso de negociación laboral, pero reconocen que es una garantía que provee la Constitución de la República de Panamá.
Hicieron un llamado también a sopesar los mayores intereses donde la prioridad debe ser la preservación de las plazas de trabajo, como la generación de muchas más para responder al desempleo existente en Panamá.
Destacaron que el crecimiento económico nacional está determinado en la actualidad por el avance de actividades conexas al transporte, la logística y la comunicación, mientras otras están en decrecimiento, entre ellas la construcción.
La Cciap reconoce el derecho de los trabajadores sindicalizados de negociar su convención colectiva dentro del marco legal aplicable y recuerda que “el ejercicio anterior de tal derecho resultó en cuatro años donde el trabajador de la construcción logró importantes aumentos salariales y beneficios únicos para el sector que representan”.
Lo anterior se dio en el marco de un contexto económico muy diferente ya que actualmente, Panamá vive bajo el efecto de una economía en desaceleración, por lo que pretende un aumento excesivo del salario, más las correspondientes prestaciones de la industria tan solo traería consigo un mayor impacto a este proceso y un inoportuno aumento al precio final de la vivienda.
“Es importante entender que lo que se logre en esta negociación tendrá repercusiones en la mayor parte de los sectores de la economía y la población. Confiamos en que las negociaciones se llevarán adelante con la voluntad de las partes a fin de allanar el camino para el logro de una solución razonable”, expresaron en la nota.
El gremio espera que de los acuerdos que se logren salga fortalecido el propósito de alcanzar las metas de progreso y bienestar, en equidad, a las que aspiramos los panameños.