Empresarios instan a revisión de actividades y regiones que puedan abrir bloque 3
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) ha hecho un llamado a las autoridades para que realicen una intervención eficaz del programa de ayuda social en las áreas de mayor afectación.
De esa manera, se motivaría a que las personas se queden en casa facilitando así la masificación de pruebas, el aislamiento y la cuarentena oportuna de los contagiados y sus contactos.
Paralelamente, se debe ampliar el sistema de salud primario en las áreas mediante la identificación y adaptación de escuelas, gimnasios, centros de convenciones y hoteles, donde se ubiquen personas contagiadas para reducir el riesgo a sus familiares.
Por otra parte, consideran que, por la dilatación en la toma de decisión de apertura de los bloques, la interrupción en la continuidad del proceso ha generado distorsiones e incertidumbre; por lo que recomiendan que, en su defecto, se revisen actividades y regiones que puedan ir abriendo.
Específicamente, en el caso de los sectores de servicios y aquellos que representen bajo riesgo de aglomeración, que puedan cumplir con los lineamientos de bioseguridad, deben ser considerados para que reinicien operaciones y así recuperar empleos con prontitud.
Plantearon que, a través del Gabinete Social del Gobierno Nacional, se elabore un paquete de intervención dirigido a atender las necesidades identificadas según la segmentación de la población como la distribución del bono solidario, apalancándose en las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.
Además, a través del Gabinete Social con apoyo de gremios y clubes cívicos, coordinar docencia a la población en riesgo, especialmente a las más de 700,000 personas que forman parte del sector informal sobre la importancia crítica de cumplir con las medidas básicas de higiene, protección y distanciamiento.
La Cciap asegura plantear esas recomendaciones “con el propósito de resaltar que la salud es y será la prioridad desde un ángulo integral de bienestar físico, mental y social”.