Empresarios chinos ven en Panamá un socio comercial 'confiable'
El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China, y una larga trayectoria comercial con el país asiático, convierte a Panamá en un socio "confiable" para hacer nuevas inversiones, dijo el encargado de negocios de la embajada de China en Panamá, Wang Wei Hua.
"La relación con Panamá será estratégica y de beneficio recíproco. Las ventajas que el país posee con su posición geográfica y las condiciones que reúne para convencer a inversionistas chinos son imparables", aseguró Wang, que participa en el foro de Comercio e Inversión China-Panamá.
"China considera a Panamá como un socio comercial confiable en toda latinoamérica; al foro se ha traído a la primera delegación más importante de empresarios", comentó el encargado.
A la cita de un solo día, organizada por la patronal panameña, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), asisten más de 35 empresarios de 18 empresas de China y más de 30 empresarios panameños.
Wang comentó que las áreas en que los invitados están interesados en invertir abarcan sectores diversos como el marítimo, el educativo y el tecnológico.
El presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Jiang Zengwei, también presente en la reunión, enfatizó que Panamá es un importante centro para hacer negocios y que la reciente relación diplomática entre ambos países servirá para propiciar el desarrollo sostenible.
"Con está decisión conforme a las necesidades de interés de los pueblos y de las tendencia de globalización, podemos hacer una mejor contribución", declaró Jiang.
El presidente de la CCPIT destacó que para aumentar la cooperación comercial entre ambas naciones se debe: intensificar la cooperación en inversión, explorar el potencial de crecimiento comercial y promover la coordinación de políticas de Panamá y China en cuanto a temas comerciales y sus preocupaciones.
Los Gobiernos de Panamá y China establecieron el pasado 13 de junio las relaciones diplomáticas, con lo que se ampliaron unos nexos ya existentes en el plano económico, toda vez que el gigante asiático es el segundo usuario más importante del canal interoceánico y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC).
El presidente de la CCIAP, Inocencio Galindo, dijo que con la actividad se busca el acercamiento entre empresarios de Panamá y China para impulsar el intercambio comercial.
"Queremos incrementar las exportaciones e introducir los productos agrícolas al país asiático", agregó Galindo.
"Auguramos que está relación (diplomática) incrementará en beneficios. Esta decisión abre la posibilidad de pactar un acuerdo comercial con un país de más de 1.300 millones de personas que tendrá un impacto en las exportaciones e importaciones", señaló.
En el 2016 Panamá exportó a China bienes y servicios por valor de 50,9 millones de dólares, un 22,9 % más que el año anterior, mientras que las importaciones provenientes del gigante asiático sumaron 1.183 millones de dólares, de acuerdo a las cifras oficiales.
Por su parte el director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (Proinvex), Alberto Alemán, mostró durante el foro a los presentes las bondades y beneficios que ofrece el país para los empresarios chinos.
Destacó que grandes multinacionales chinas ya han establecido sus sedes regionales en el país, como la tecnológica Huawei y la naviera Cosco Shipping Ports Limited.
El nuevo estatus con China significó la ruptura automática de Panamá con Taiwán, aunque ambos gobiernos han expresado su intención de mantener una oficina comercial.
La logística, los servicios financieros y el turismo son los pilares de la pujante economía de Panamá, que se expandió un 4,9 % en el 2016 y un 6,2 % en el primer trimestre de este 2017, de acuerdo a las cifras oficiales.