Empleadores deberán cumplir con las normas para la reactivación gradual de contratos laborales

Empleadores que no cumplan con el regreso gradual de trabajadores serán sancionados / María De Gracia
María De Gracia - Periodista
21 de abril 2021 - 20:48

Ciudad de Panamá/La Ley 201 del 25 de febrero de 2021 que establece las reglas para el regreso gradual de los trabajadores con contratos suspendidos señala que los del sector primario deben regresar en su totalidad a finales de mayo próximo, los del secundario en agosto y del terciario en octubre.

Pero ¿Qué sucederá si las empresas no cumplen con este reintegro o no definen el estatus laboral de sus colaboradores?

"Lo que pasaría si no se cumple con la reactivación es dos escenarios claros. Uno, la ley establece multas al respecto y dos, el Ministerio de Trabajo por medio de la Dirección General de Trabajo reactivaría inmediatamente a los trabajadores y los trabajadores tendrían que hacer la visita a cada una de sus empresas para poder establecer su estatus", advirtió la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

"Si no reactivan los contratos dentro del plazo establecido en la ley tendrían que establecer el pago correspondiente a los trabajadores", puntualizó Zapata.

Hasta la fecha se han reactivado el 52% de los 282 mil contratos suspendidos durante la pandemia. Sin embargo, los gremios de trabajadores indican que estas cifras esconden una realidad que afecta a la fuerza laboral del país y es que muchos son reactivados y luego despedidos.

"Muchos de los contratos que aparecen como contratos reactivados son simplemente el mecanismo por el cual la empresa procede posteriormente a la terminación de la relación laboral, ya sea de común acuerdo o a través de despido directo. Para este mecanismo de terminación laboral es indispensable que los contratos sean reactivados, y esto provoca que los trabajadores aparezcan con un contrato activo y le retiran el bono solidario, cuando en realidad sufrieron una pérdida de empleo", señala el secretario general de Convergencia Sindical, Eduardo Gil.

Actualmente hay más de 130 mil trabajadores con contratos suspendidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats