Edechi deberá pagar multa de 250 mil dólares
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró legal una multa de 250 mil dólares impuesta en 2015 por la Autoridad de Los Servicios Públicos (Asep) a la empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi) por contaminación y falta de mantenimiento en las líneas que suministran energía varias comunidades chiricanas.
Un comunicado de prensa enviado hoy lunes 9 de enero por la Asep informó que la Sala Tercera en fallo del 23 de noviembre de 2016 determinó que el proceso administrativo que concluyó en una multa a Edechi, se hizo dentro del marco legal que permite a la entidad fiscalizar el estado de la red de distribución eléctrica.
La Asep detectó un aproximado de 390 irregularidades divididas entre los circuitos de Progreso, Mata de Nance, Tijeras, Valbuena, Dolega y Volcán, los cuales en su momento abastecieron a más de 40 mil clientes de barrios o residencias (en algunos casos rurales) dentro de la provincia de Chiriquí.
Entre los daños habían crucetas dañadas, aisladores rotos, nidos de aves entre los aisladores, falta de poda, líneas bajas pararrayos dañados, postes sin pararrayos, línea de media tensión rota, remate inadecuado, comején en aislador, postes dañados cabezal, postes rajados y neutrales rotos.
Una vez el fallo quede ejecutoriado el fallo de la Sala Tercera de la CSJ, Edechi deberá devolver el monto total de la multa a los clientes afectados, y señalar en las facturas, que el crédito se otorga por motivos de la sanción impuesta.
Las empresas distribuidoras de energía eléctrica están obligadas a dar mantenimiento a sus redes de distribución, de acuerdo al numeral 3 del artículo 79 de la Ley 6 de 3 de 1997 que regula el sector eléctrico en la República de Panamá.
La ASEP exhorta a los usuarios, aquejados por problemas de apagones y/o fluctuaciones de voltaje en los que se le vean afectados sus aparatos eléctricos, a presentar los respectivos reclamos ante la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica.