Advierten que importaciones se fortalecen mientras producción nacional se debilita
La economista Maribel Gordón cuestiona que los gobiernos han propiciado las importaciones y dado poco respaldo a los productores nacionales.
La economista Maribel Gordón, aseguró que es falso que en los últimos tres años el precio de la canasta básica haya disminuido sino que se ha incrementado de una manera constante, a pesar de la existencia de la medida de control de precios, implementada por el gobierno de Juan Carlos Varela.
Mencionó que la política pública no va dirigida a fomentar el agro ni la capacidad técnica, ni los recursos, ni la promoción de la producción de alimentos y lo que se ha beneficiado ha sido la importación.
Según Gordón, los Gobiernos, a través de los años, “han venido aupando la política de importación de alimentos y en el periodo gubernamental actual se han incrementado las importaciones”, realidad que cataloga como una posición negativa hacia el productor Nacional.
Mencionó que se deben habilitar mercados locales que permitan una relación más directa entre el consumidor y el productor, cosa que jamás ha pasado, al igual que los B/58.00 que ningún panameño los ha tenido en su bolsillo.
La experta en economía, sostuvo que desde el año 1983 que se comenzó con la política de liberalización de precios, el costo de la canasta no ha bajado y crece considerablemente, lo que atenta contra la calidad de vida de los panameños, lo que impide que las personas tengan una alimentación saludable.
Detalló que la canasta básica de alimentos, está compuesta en 41% por alimentos que son importados.
Por otra parte, explicó que toda medida de control de precios debe ir acompañada de lo que se conoce como “medidas complementarias”, que incluyen una adecuada política de promoción de la producción de alimentos a nivel local; una medida que elimine la estructura oligopólica es decir en la que un grupo pequeño de vendedores dominan el negocio, además que exista en la distribución de los alimentos y también se debe establecer una política de protección de la producción nacional frene a la competencia, es decir los importadores.
Golpe al sector agropecuario
El productor de la provincia de Chiriquí, Víctor Watts, reiteró que siguen teniendo problemas para comercializar el arroz de cosecha nacional, y que se han encontrado con que la producción local no tiene cabida por el gran volumen de producto importado.
Afirmó, al igual que la economista Maribel Jaén, que el Gobierno Nacional es el mayor importador de arroz y resalta que “no entienden el doble discurso y han visto cómo alaban el hecho de que el Instituto de Mercadeo Agropecuario haya hecho importaciones” que le han generado 30 millones de dólares, con lo que han subsidiado a los productores.
Por otra parte, en el caso de la cebolla, sobre el cual existía un acuerdo sobre la importación de este producto, procedente de Holanda, sin embargo ahora se les ha informado que las autoridades están evaluando este acuerdo.
También prevé que se van a generar problemas con el maíz, ya que no habrá mercado para el maíz que se ha importado y el producto local.
“No hay planificación en las cosas que se hacen y el negocio está en la importación y no en la producción de alimentos”, sentenció el productor.