Economista advierte del impacto económico por huelga del Suntracs
Un gran impacto económico ha tenido la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), señaló el economista Adolfo Quintero.
La actividad de la construcción, representa el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Es una cifra importante, por lo que se puede percibir como una actividad con una buena remuneración económica.
Esta industria, genera unos 185 mil empleos directos y más de medio millón de trabajadores directos e indirectos, manifestó el economista panameño.
Ahora bien, lo que genera cuestionamiento es que los proyectos comerciales han disminuido y las viviendas de alto valor han descendido y las que quedan son de menos de 160 mil dólares.
El problema es que no toda la población tiene acceso a las viviendas que superan el interés preferencial y no son objeto a un financiamiento bancario.
Lo que plantea el Suntracs es muy elevado, mientras que lo que ofrece Capac parece ser muy bajo, por lo que tendrán que ponerse de acuerdo, como lo han hecho durante 40 años.
Quintero reconoció que el costo de las viviendas van a subir, por lo que, posiblemente una política de Estado puede ayudar a que no suban de forma significativa y afecten el común de las familias panameñas.
El Suntracs y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) no se ponen de acuerdo para decidir algunos puntos relacionados con el salario, durante la negociación de la convención colectiva.
Este jueves se cumple el segundo día de huelga por parte del Suntracs.