Economía panameña crece en el tercer trimestre de 2015
El tercer trimestre de 2015, registro un incremento en el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) de 5.6%, con respecto al mismo período de tiempo durante el año 2014.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, la economía panameña registró un monto de $8,954.7 millones para el trimestre estimado, lo que representa un aumento de $474.9 millones, comparado con el 2014.
Las actividades que generaron mayor desempeño fueron: La intermediación financiera, la construcción, el suministro de energía eléctrica, explotación de minas y canteras, el transporte y comunicaciones, actividades inmobiliarias y de servicios a empresas, la salud privada y los servicios gubernamentales. Mientras en menor medida, se desarrolló el comercio local al por mayor y menor.
Las actividades relacionadas con el resto del mundo que mostraron incremento se encuentran: El Canal de Panamá, los puertos, restaurantes y hoteles.
Disminuyeron el transporte aéreo, la pesca, el comercio desde la Zona Libre de Colón y la exportación de piña, melón y sandía.
Variaciones por sectores
El comportamiento de la economía entre enero y septiembre mostró una variación de 5.8%, comparado con igual periodo durante el año anterior.
Por su parte el sector agropecuario creció 1.5%, destacándose el arroz con un repunte de 5.0%, los cultivos de hortalizas con 3.5 %, la siembra y cosecha de corozo de palma aceitera, con 7.5%, la exportación de banano aumentó 6.8%.
Se registró un incremento de 11.2% en el sacrificio de aves y de 13.5% en la producción de huevos; mientras que la producción porcina creció 4.3%.
La cría de ganado vacuno de ceba disminuyó 3.8% y la producción de leche bajó 4.5%.
La explotación de minas y canteras creció 5.6%, ante el aumento en el uso de material básico, especialmente, arena y piedra, utilizado por la industria de la construcción, principalmente en los proyectos de edificaciones residenciales.
El suministro de electricidad, gas y agua, aumentó 11.5%, la generación hidráulica repuntó 26.2%, la térmica, bajó 12.1%; mientras que la transmisión de energía subió 11.0%, y la distribución, 7.9%. La producción de agua creció 3.3%, debido al aumento en la facturación.
La construcción repuntó 5.1%, producto de la ejecución de edificaciones residenciales en el país, y la continuación de obras de infraestructura como la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles del tramo de la carretera Panamericana Santiago-David y en menor proporción los trabajos de reordenamiento vial.