Economía de Panamá crece, pero ingresos del Canal disminuyen
La construcción, explotación de minas y canteras impulsaron la economía panameña durante el segundo trimestre del año. En total, el Producto Interno Bruto trimestral creció 5.2% en comparación con el semestre anterior, según cifras de la Contraloría General de la República. Esto representó un alza de 450.7 millones de dólares.
El proyecto de Renovación Urbana, la Línea 2 del Metro de Panamá, Techos de Esperanza, Minera Panamá y la Planta de Generación de Gas Licuado, entre otros, aumentaron la demanda de materiales básicos como arena y piedra.
Esto trajo como resultado un crecimiento de 8.8% en el sector minero. El sector agropecuario local también registró un crecimiento favorable.
Sin embargo, los sectores relacionados con el comercio internacional sufrieron caídas. El Canal de Panamá, las actividades portuarias, la pesca y la exportación de piña, melón y sandía disminuyeron.
De hecho, los ingresos de la vía interoceánica durante los 7 primeros meses del año disminuyeron 4.3% en comparación con el año anterior, de acuerdo a las últimas cifras publicadas por Contraloría.
El tránsito total de naves se redujo 6.4%, mientras que el movimiento de carga en el sistema portuario nacional se desplomó 17.7%.
El sector se encuentra especialmente preocupado con la quiebra inminente de la naviera coreana Hanjin Shipping, la séptima más grande del mundo y uno de los clientes más importantes del Canal de Panamá.
Ni el Ministerio de Economía y Finanzas, ni la Autoridad del Canal de Panamá, han detallado aún en cuanto afectará esta situación las proyecciones para el 2016.