La DGI aspira recaudar $40 millones en moratoria por impuesto de inmueble
La morosidad del impuesto inmueble es de $895 millones.
Al menos 40 millones de dólares pretende recaudar la Dirección General de Ingresos (DGI) durante el periodo de moratoria del pago del impuesto de inmueble, cuya morosidad asciende a 895 millones.
El pasado miércoles 12 de septiembre, el presidente de la República, Juan Carlos Varela sancionó la Ley que concede dicha prórroga hasta el 31 de diciembre de 2018.
David Hidalgo, director de la Dirección General de Ingresos (DGI) dijo en Noticias AM, que se emitió la ley de moratoria que entró en vigencia ayer jueves, luego de su publicación en la Gaceta Oficial.
Agregó que la DGI, como responsable de los rubros que entran en la moratoria ha decidido reglamentar y explicar los procedimientos a los que deben acogerse los contribuyentes por medio de este proceso.
Millonaria deuda
No solo existe una morosidad en el bien inmueble sino también en la Tasa Única y la cuota obrero patronal, en materia de los trabajadores que presentan sus declaraciones por servicios profesionales.
Al menos $300 millones se estaría debiendo en la Tasa Única, que es la que se paga como la existencia de las Sociedades Anónimas o de interés privado, un monto que si no se paga va generando recargas y su correspondiente multa.
Producto del no pago se emitió una lista de Sociedades Anónimas que han sido inhabilitadas y se les ha impuesto una multa de mil dólares, según el director de la DGI.
Mientras, la moratoria en la Tasa Única busca exonerar de los recargos y la multa por inhabilitación de la sociedad, para que el contribuyente pague lo nominal que debe ante la DGI y pueda continuar el trámite y existencia de la sociedad.
“La deuda es alta, nosotros pretendemos recaudar un aproximado de 40 millones en materia de impuesto inmueble”, indicó Hidalgo.
Mientras, en materia de Tasa Única esperan recaudar 5 millones y en la cuota obrero patronal 1 millón y medio de dólares.
Formas de pago
Ha pedido el funcionario, que los contribuyentes que se acogerán a la moratoria verifiquen que la información esté correcta y actualizada y realicen los pagos como quieren, en cuotas, pero antes del 31 de diciembre.
Los pagos pueden hacerse entrando a la página de la DGI, verificar el monto y pueden realizar el pago a través de tarjetas de crédito.
Igualmente se puede hacer con cheques certificados de gerencia en las 11 administraciones provinciales y en efectivo en los bancos autorizados por la DGI.
En la entidad también se puede pagar con tarjeta de crédito y débito.
Morosidad en cuota obrero patronal
El saldo por cuota obrero patronal de la CSS, tanto de empresas como el Estado asciende a 236 millones de dólares.
Sergio Alemán, director de Planificación de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que, en el resumen de morosos del Estado están los municipios, juntas comunales, patronatos y muy poco el nivel central.
El funcionario dijo que la CSS entra en esta moratoria porque tiene empresas en el listado de morosos, que ya tiene más de 100 páginas.
En tanto buscan recaudar la mayor cifra posible para reducir la morosidad.