DGI detecta incumplimiento fiscal en inspección a locales

El 86% de los locales visitados registraron incumplimientos.

DGI encuentra incumplimiento fiscal en inspección a locales / Cortesía/MEF

La Dirección General de Ingreso (DGI), informó que durante su última jornada de inspección a locales comerciales en la Calzada de Amador y el Casco Antiguo de la ciudad, se detectó el 86% de incumplimiento de obligaciones tributarias.

El operativo incluyó la verificación de la emisión de las facturas fiscales, las cajas registradoras, el libro de control y mantenimiento en cada local y la publicación del letrero “Exige su Factura”.

“Si se está cobrando el ITBMS por el servicio que se está dando o el producto que se está vendiendo, el comerciante debe transferir ese dinero al fisco. Si no lo está haciendo, esa es una forma de defraudación fiscal, porque ese impuesto le pertenece al fisco”, explicó María Elena Moreno, jefa del Departamento de Facturación de la DGI.

El pasado sábado, 10 de octubre se visitaron 30 comercios y el 86% presentó algún incumplimiento de los derechos fiscales.

Mientras que el 14% de los comercios que sí cumplieron la normativa tributaria vigente, indicó un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas.

Una vez se detecta una irregularidad, se procede con la notificación de una resolución de multa al contribuyente, que tiene 15 días para presentar ante las autoridades un Recurso de Reconsideración sobre la multa.

Las multas por no entregar facturan es de entre mil y 5 mil dólares si es la primera vez, si es reincidente la sanción va desde 5 mil a 15 mil dólares más el cierre del local entre 2 y 10 días.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último