Demandas al Estado panameño superan los $100 millones
Periódicamente se presentan diversos tipos de demanda en contra del Estado panameño, que van desde mil dólares hasta 40 millones de dólares, lo que representa pérdidas de "mucho dinero” para el erario público, así lo confirmó en entrevista a TVN-2.com, el procurador de la Administración, Rigoberto González.
La Procuraduría de la Administración, tiene que hacerle frente a estas demandas cuando son admitidas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde le corresponde ser defensa de los intereses del Estado.
Según detalló a TVN-2.com, el procurador de la Administración, hasta la fecha las demandas al Estado panameño superan los $100 millones de dólares.
Las demandas aún están en litigio, esto no quiere decir que es que el Estado tiene que pagar todas las demandas presentadas, porque tienen que pasar por todo un proceso”, explicó González.
A pesar de las demandas millonarias en contra del Estado, el procurador de la Administración destacó, que han logrado que 40 millones de dólares no estén en litigio, porque la procuraduría apeló y el resto de los magistrados en la sala tercera de la CSJ no admitieron las demandas.
Presupuesto asignado a la Procuraduría de la Administración para la defensa del Estado
González, señaló que lo paradójico es que al fungir como “abogados del Estado”, al pedir el presupuesto para reforzar el equipo de trabajo, les asignaron “la astronómica suma de 75 mil dólares adicionales al presupuesto”.
Esto lo más que no sirve es para reforzar con muy pocos funcionarios, sin tomar en cuenta que hay que reforzar el área administrativa”, destacó inconforme el procurador.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcido de la Guardia, ha manifestado su preocupación, por que deberán hacerle frente a sumas que superan los 30 millones de dólares, productos de procesos que condenan al Estado panameño.
Ante esta realidad, González señaló que continuarán realizando el trabajo de defensa del Estado; sin embargo denota la falta de compensación para contar con un presupuesto que se ajuste a la realidad.
La Procuraduría de la Administración contará para la vigencia fiscal 2016, con un presupuesto de un poco más de 4 millones de dólares.