Cuarto puente sobre el Canal: ¿Cómo ENA lo financiará?

Cuarto Puente sobre el Canal
Cuarto Puente sobre el Canal

El Gobierno todavía no ha definido qué estructura financiera utilizará para las obras del cuarto puente sobre el Canal, aunque, según fuentes oficiales, podría no ser mediante emisión de bonos.

Si bien será la descentralizada Empresa Nacional de Autopistas (ENA) la que afrontará el proyecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidirá el método de costeo.

Larissa Landau, asesora legal de ENA, explica que lo más probable es que no se aplique el mecanismo de financiamiento de, por ejemplo, los corredores Norte, Sur y Este, en los que tres fideicomisos (Ena Norte, Ena Sur y Ena Este) fueron al mercado internacional a buscar dinero para la compra.

La razón es básica: ENA, a diferencia de Ena Norte, Ena Sur y Ena Este, no tiene activos con qué respaldar un préstamo, dice Landau.

“No tiene activos ni capacidad de endeudamiento”, dijo la asesora en una entrevista con TVN-2.com

ENA es una empresa pública creada para administrar bienes privados. Aunque el ministro Dulcidio De La Guardia ha dicho a TVN Noticias que las autopistas son “nacionales”. Los fideicomisos le pagan cerca de $2.5 millones al año por sus servicios.

La función de ENA, agrega Landau, es de administrar y operar las autopistas. Por acuerdo con los fideicomisos creados por los bancos Citi (hoy Scotiabank) y HSBC (hoy Banistmo) la Junta Directiva de la empresa sesiona en nombre de los dueños de los bonos de los corredores.

Éstos últimos están representados por el Banco de Nueva York. Ella es la titular de los fideicomisos.

Aunque el MEF ha dicho que la lista de los bonistas es restringida, al tratarse de información bancaria, este medio ha conocido que, por ejemplo, figuran gestoras de pensiones.

Los fideicomisos, que garantizan el pago de la deuda de los corredores antes que estos reviertan al Estado, reciben los ingresos que generan las autopistas, les pagan el capital del préstamo a los dueños de los bonos, luego intereses (entre 5% y 6%), después garantiza los gastos de operación, mantenimiento y administración de los corredores (esto último a ENA), y lo que queda es destinado al abono de la deuda nuevamente. Es lo que llaman la “serie turbo”.

La caída de ingresos en los corredores en los últimos dos años ha afectado el pago de este último renglón, reconoce Landau.

Sin embargo, no tendrá efectos sobre el proyecto de cuarto puente: al no apuntar a ser una emisión de bonos, ENA no tendrá que ir al mercado a buscar dinero.

“Podría ser un préstamo sindicado (otorgado por varias entidades financieras), con garantías”, agregó Landau.

El ministro De La Guardia se ha referido en el mismo sentido. “Todavía no hemos definido la estructura financiera”, aseguró recientemente a este medio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats