Crece el número de personas desocupadas en Panamá
Tanto en el sector público como privado reconocen que existe una desaceleración de algunos sectores de la economía panameña. Como consecuencia se registra un aumento del número de personas sin empleo.
En el último año se ha registrado un aumento en el desempleo. A pesar que la economía sigue creciendo, en 2017, el Producto Interno Bruto (PIB), o sea, los resultados de la producción de bienes y servicios en el país, presentó un crecimiento de 5.4%.
Sin embargo, el índice de desocupados, según la Contraloría General de la República, pasó de 5.5% a 6.1%. Esto significa 13 mil 684 personas que se sumaron a las filas de desempleo en un año.
"Crece la construcción, la logística, el turismo y la minería. Si hablamos del resto de los sectores económicos, no están creciendo. El sector primario, que es uno de los sectores que más mano de obra ocupa, es el que menos está aportando al PIB", explicó Olmedo Estrada del Colegio de Economistas a TVN Noticias.
Hasta 2017, se registraban 116 mil personas en edad productiva que no tienen una fuente de ingresos. En el renglón de desempleo total, en 2016 había 102 mil 944 personas y en 2017 se incrementó a 116 mil 628.
"Cuando vas evaluando las 17 actividades económicas, por supuesto que hay actividades que han tenido una contracción en relación con el año anterior. Definitivamente, hay cinco actividades que siguen sobresaliendo", expresó el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, a TVN Noticias.
La fuerza laboral panameña la conforman aproximadamente 1.9 millones de personas.