El COVID-19 traerá cambios en el sector inmobiliario y la venta de viviendas
Ciudad de Panamá/El mercado inmobiliario ya está presentando cambios. Se vislumbra un incremento en la demanda de las viviendas de interés social, mientras hay un exceso de inventario para el mercado en general.
Desde el Ministerio de vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) prevén una migración alta hacia las viviendas de interés social, cuyo costo es de 60 mil balboas y a las que el gobierno les aporta un bono solidario de 10 mil balboas. Reportan que estos meses de pandemia no se han dado cambios en las resoluciones, lo que indica que los trámites se han mantenido.
Las mensualidades son de 180 a 200 dólares y las personas, aunque sea con un salario mínimo pueden pagarlas y van a priorizar en su casa y eso lo saben los bancos, quienes también tendrán que flexibilizarse, explicó el viceministro de vivienda, José Batista.
Y es que en el mercado residencial hay un exceso de inventario, de unas 24 mil unidades que, de acuerdo a las estimaciones de la Asociación de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, (Acobir), podría tardar de 3 a 4 años en ser absorbido.
De acuerdo al presidente de Acobir, Frank Morrice Arias, hay obras paralizadas y esto lleva al incremento de costos asociados a la construcción. Es muy probable que las promotoras lo pasen al consumidor.
El Miviot explicó que en medio de la pandemia se han aprobado 20 anteproyectos para nuevas urbanizaciones de interés social y han recibido solicitudes de cambio de uso de suelo para este tipo de viviendas. Más de 300 promotoras desarrollan, este tipo de viviendas a nivel nacional.
El programa de viviendas de interés social contempla una inversión de 5 millones mensuales, que son unas 25 casas por día.
Los promotores de viviendas están buscando alternativas y piden cambios a las leyes que los rigen. Estos temas los analizan en mesas de trabajo. Piden se continúe la promoción internacional del país, e intereses preferenciales para viviendas de segunda.
Pese a que en la reciente feria de Acobir las transacciones alcanzaron los 180 millones, los promotores explican, que ahora mismo, es muy difícil hacer transacciones.